Por casos de la enfermedad hemorrágica viral del conejo, la secretaría del campo en Tulancingo, dirigida por Oscar Gabriel García Vargas, pidió a los productores cunícolas desinfectar constantemente sus instalaciones.
Añadió además que por el momento, no acepten más ejemplares en sus granjas para evitar la propagación del virus en los conejos sanos.
Gabriel mencionó que es importante también que los productores implementen correctas prácticas de bioseguridad para no enfermar a los ejemplares de las granjas de traspatio.
Reiteró que es considerable que los productores monitoreen constantemente a los conejitos de sus granjas para que actúen pertinentemente pues estos ejemplares son utilizados para consumo humano.
Esto después de que la secretaría estatal de Agricultura advirtiera a los productores de la enfermedad hemorrágica viral del conejo y pidiera se tomen medidas.
Esta enfermedad es altamente contagiosa en los conejos y se transmite mediante fluidos de animales enfermos, así como personas, materiales o alimento.
Entre los síntomas se puede presentar fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción anormal, rigidez corporal, incordinación y en un lapso de 12 a 36 horas el conejo morirá.
En otros casos, manifiestan chillidos anormales, se colapsan o mueren repentinamente.
De acuerdo con Fernando Flores Muñoz, director de la dirección de Desarrollo Rural de Tulancingo, en los 15 ejidos que conforman la demarcación existe una gran producción.