imagotipo

Adultos mayores aprenden talleres

  • Claudia Gonzalez-Rubio
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  Los adultos mayores invierten su tiempo de distintas formas; algunos trabajan para sobrevivir, otros acuden a las diversas instancias a tomar cursos para autoemplearse, o simplemente para pasar horas de esparcimiento, esto último es más común en los jubilados o pensionados que cuentan con un ingreso seguro.
En Tulancingo existen varios lugares dedicados a los adultos mayores, con diversidad de actividades.
Uno de esos espacios es la Casa de Día, que se ubica en calle Ocampo esquina con Rayón, y que depende del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, y que se dedica concretamente a talleres recreativos, fomento al auto empleo y ocupación del tiempo libre. Los servicios son gratuitos.
La psicóloga y encargada de la Casa de Día, Anayantzin Cisneros, enfatizó que se trabaja en la convivencia entre personas, y ofrecen canto, cocina, danzón, bordado, rondalla, memoria, carpintería, divertibaile, risoterapia, inglés y dibujo, además de baile folklórico.
Para ingresar solo deben llevar dos copias de la credencial de INE, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y dos fotos tamaño infantil.
En este lugar acuden adultos mayores jubilados, pensionados, y personas que trabajan. Al inscribirse dan de alta sus datos en una plataforma digital en el estado.
En este lugar, comentó la entrevistada, varios adultos mayores han tenido la oportunidad de iniciar una actividad comercial a través de los talleres de autoempleo, por ejemplo: una de las asistentes aprendió a preparar dulces típicos y los vende fuera de su casa, lo que le permite un ingreso, pero sobre todo, sentirse útil; una más vende sus prendas y cuadros bordados a través de Hidarte.
Otros practican folklor, hacen presentaciones y aunque no reciben ingresos, tienen grandes satisfacciones.
Comparten espacio con jubilados y pensionados del ISSSTE y del IMSS, y algunos practican cachibol.
Las actividades se desarrollan de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 16:30 horas.
CARPINTERAS
En el taller de carpintería, donde hay más mujeres que varones, todos disfrutan de aprender y crear sus propios diseños.
Justina Becerra Ramírez tiene 74 años, y desde hace una década trabaja la carpintería. Esta actividad la motiva y, dijo, poco a poco se enamoró de la carpintería, además de participar en otros talleres.
Ha hecho comedores, bases para cama, sillas y ahorita un closet para su casa. Esta actividad le permite ayudarse económicamente, pues no es jubilada.
Trinidad Solares, jubilado de 72 años, hace doce años que se jubiló del ramo educativo y como terapia ocupacional aprendió carpintería e invierte varias horas diarias.
María Luisa Márquez López, ama de casa, desde hace cinco años es carpintera y con gran orgullo comentó que hizo su cocina integral y otros muebles, “Es muy bonito transformar una tabla en algo que se necesita o que me gusta”.
CENTRO GERONTOLÓGICO
El Centro Gerontológico Integral tiene cuatro niveles básicos de atención; medicina general, odontología, fisioterapia y psicología, además de algunos talleres y servicio de comedor.
Ambos espacios destinados a personas adultos funcionales; que lleguen y regresen por su propio pie.
CASA DE LA TERCERA EDAD
La Casa Club de la Tercera Edad es otra alternativa de actividades para los adultos mayores, actualmente tiene 175 socios que toman alguno de los talleres como son: gimnasia, respiración, baile folklórico, yoga, taichí, zumba, coro, decoración de bombón, pintura de tela, computación, manualidad, tejido y danzón.
Es un espacio de convivencia recreativa que les permite mantener vivas sus destrezas, habilidades y estimulación de las capacidades físicas. Cada mes se festeja a los socios cumpleañeros de ese periodo.
Este año, adultos mayores participarán en las disciplinas de atletismo, natación y folklore, quienes representarán al estado de Hidalgo en la justa deportiva y cultural a nivel nacional, a realizarse este mes, en la ciudad de México, por parte de Inapam.

Carambola en la carretera federal; tres vehículos

Carambola en la carretera federal; tres vehículos

Alrededor de las 20:00 horas, a la altura de la colonia Valle Verde

Sol de Tulancingo

local

Cafetales, susceptibles a insectos y hongos

Cafetales, susceptibles a insectos y hongos

Dañan los cultivos cuando empieza a crecer el follaje

56 quejas en materia de derechos humanos

56 quejas en materia de derechos humanos

Aumentan respecto al mismo periodo del año pasado

Nanomédico, una carrera del futuro

Nanomédico, una carrera del futuro

Tienen mucho que ver con el desarrollo de nuevas tecnologías

Aerolíneas Interjet y Lufthansa firman acuerdo

Aerolíneas Interjet y Lufthansa firman acuerdo

El objetivo de fortalecer su presencia en el ámbito internacional

Ferroviaria destinará 50 mdd para aumentar movimiento de energéticos

Ferroviaria destinará 50 mdd para aumentar movimiento de energéticos

Permitirá tener capacidad adicional de logística y mejorar su red

destacados

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza