imagotipo

Adultos mayores aprenden talleres

  • Claudia Gonzalez-Rubio
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  Los adultos mayores invierten su tiempo de distintas formas; algunos trabajan para sobrevivir, otros acuden a las diversas instancias a tomar cursos para autoemplearse, o simplemente para pasar horas de esparcimiento, esto último es más común en los jubilados o pensionados que cuentan con un ingreso seguro.
En Tulancingo existen varios lugares dedicados a los adultos mayores, con diversidad de actividades.
Uno de esos espacios es la Casa de Día, que se ubica en calle Ocampo esquina con Rayón, y que depende del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, y que se dedica concretamente a talleres recreativos, fomento al auto empleo y ocupación del tiempo libre. Los servicios son gratuitos.
La psicóloga y encargada de la Casa de Día, Anayantzin Cisneros, enfatizó que se trabaja en la convivencia entre personas, y ofrecen canto, cocina, danzón, bordado, rondalla, memoria, carpintería, divertibaile, risoterapia, inglés y dibujo, además de baile folklórico.
Para ingresar solo deben llevar dos copias de la credencial de INE, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y dos fotos tamaño infantil.
En este lugar acuden adultos mayores jubilados, pensionados, y personas que trabajan. Al inscribirse dan de alta sus datos en una plataforma digital en el estado.
En este lugar, comentó la entrevistada, varios adultos mayores han tenido la oportunidad de iniciar una actividad comercial a través de los talleres de autoempleo, por ejemplo: una de las asistentes aprendió a preparar dulces típicos y los vende fuera de su casa, lo que le permite un ingreso, pero sobre todo, sentirse útil; una más vende sus prendas y cuadros bordados a través de Hidarte.
Otros practican folklor, hacen presentaciones y aunque no reciben ingresos, tienen grandes satisfacciones.
Comparten espacio con jubilados y pensionados del ISSSTE y del IMSS, y algunos practican cachibol.
Las actividades se desarrollan de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 16:30 horas.
CARPINTERAS
En el taller de carpintería, donde hay más mujeres que varones, todos disfrutan de aprender y crear sus propios diseños.
Justina Becerra Ramírez tiene 74 años, y desde hace una década trabaja la carpintería. Esta actividad la motiva y, dijo, poco a poco se enamoró de la carpintería, además de participar en otros talleres.
Ha hecho comedores, bases para cama, sillas y ahorita un closet para su casa. Esta actividad le permite ayudarse económicamente, pues no es jubilada.
Trinidad Solares, jubilado de 72 años, hace doce años que se jubiló del ramo educativo y como terapia ocupacional aprendió carpintería e invierte varias horas diarias.
María Luisa Márquez López, ama de casa, desde hace cinco años es carpintera y con gran orgullo comentó que hizo su cocina integral y otros muebles, “Es muy bonito transformar una tabla en algo que se necesita o que me gusta”.
CENTRO GERONTOLÓGICO
El Centro Gerontológico Integral tiene cuatro niveles básicos de atención; medicina general, odontología, fisioterapia y psicología, además de algunos talleres y servicio de comedor.
Ambos espacios destinados a personas adultos funcionales; que lleguen y regresen por su propio pie.
CASA DE LA TERCERA EDAD
La Casa Club de la Tercera Edad es otra alternativa de actividades para los adultos mayores, actualmente tiene 175 socios que toman alguno de los talleres como son: gimnasia, respiración, baile folklórico, yoga, taichí, zumba, coro, decoración de bombón, pintura de tela, computación, manualidad, tejido y danzón.
Es un espacio de convivencia recreativa que les permite mantener vivas sus destrezas, habilidades y estimulación de las capacidades físicas. Cada mes se festeja a los socios cumpleañeros de ese periodo.
Este año, adultos mayores participarán en las disciplinas de atletismo, natación y folklore, quienes representarán al estado de Hidalgo en la justa deportiva y cultural a nivel nacional, a realizarse este mes, en la ciudad de México, por parte de Inapam.

PRI propone ampliar los gastos médicos deducibles

PRI propone ampliar los gastos médicos deducibles

PAN plantea que se pueda elegir el orden de apellidos de los hijos

Sol de Tulancingo

local

Reanudan actividades en Cobaeh después de tres días de actividad parcial

Reanudan actividades en Cobaeh después de tres días de actividad parcial

Desde el mes de mayo se dio a notar la falta de atención

Plataforma “Alcalde en línea” obtuvo mención especial

Plataforma “Alcalde en línea” obtuvo mención especial

Es considerada un importante canal de comunicación con la ciudadanía

Entregaron 78 Títulos Universitarios en ICAP

Entregaron 78 Títulos Universitarios en ICAP

15 Ingenierías en agronomía para la Producción Sustentable

Rescata la Semarnath, coyotes que estaban en patio de negocio

Rescata la Semarnath, coyotes que estaban en patio de negocio

Rescatados por la procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Violento asalto en Acatlán; terror a bordo de microbús

Violento asalto en Acatlán; terror a bordo de microbús

Dos lesionados por disparos

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado