imagotipo

Adicciones que matan

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.- En Tulancingo opera el Centro de Atención Integral contra las Adicciones (CAIA), dependiente de la Secretaría de Salud. Actualmente tiene 14 albergados para su rehabilitación.
En sus 13 años de existencia se han atendido a 1 mil 974 personas.
Las edades de los pacientes oscilan entre los 15 y 55 años. Llegan por haber consumido marihuana, cocaína- “crack” o inhalables, y en algunos casos la combinación de estos, además, alcohol.
Tuvieron que “tocar fondo” para reconocer que ya no podían seguir así, y arribaron a esta unidad acreditada y reconocida por la Comisión Nacional contra las Adicciones, CONADIC, (opera los centros de internamiento)
No solo llegan quienes son originarios de Tulancingo, también de otros puntos de Hidalgo.
Este sitio, ubicado en Napateco, no es una granja. Están prohibidos todos los castigos físicos. De hecho, ha asistido la Comisión de Derechos Humano, y de igual forma tienen vigilancia nacional.
Juan Alfonso Espino, director de este CAIA, indicó que de los casi dos mil beneficiados que se recuperaron en su totalidad, 35 por ciento tuvo éxito, cifra que se encuentra dentro de los estándares nacionales.
“Es poco, pero es parte de la media en el país”.
Aunque lamentablemente hay reincidencias, comentó, pero el principal requisito es la voluntad del usuario, “entre más convencido, es el que termina los tratamientos llega a vencer los episodios de abstinencia”.
Añadió que pagan una cuota a través de un estudio socioeconómico. A algunos no se les cobre hasta lo que cuesta el tratamiento cada 28 días. Son tres periodos similares para “limpiarse”.
“Llegan los que viven mal, y aquí llegan a vivir bien. Creemos que lo que el usuario necesita son esquemas de integración completa”.
Recordó que una adicción es cuando hay una dependencia física a una sustancia, pero también por un estilo de vida dañino.
DE TODO TIPO DE HISTORIAS EN EL MUNDO DE LAS DROGAS
Muchas historias conocidas en este sitio, agrega el directivo.
Todas tienen su por qué iniciaron en el mundo de las drogas y el alcoholismo. Por experimentar, por ser parte de un grupo; por gusto, por evadir realidades. Gente de diversos estratos sociales, algunos profesionistas, otros de clase trabajadora.  Las drogas no distinguen clientes.
Hay quien, como Nazario, quiso evadir realidades, de hecho robaba para poder tener dinero y adquirir peyote, y hasta algunas mezcló con alcohol.
Tuvo varias peleas, algunas de ellas lo llevaron al hospital. En ese mundo igual impera la ley del más fuerte.
A sus 50 años, y sabiendo que debía reaccionar, pidió el apoyo de una de sus hijas, quien hasta la fecha sigue ayudándolo a seguir adelante.
Empezó a los 13 años. Narra que podía “meterse” marihuana (tarda entre 15 y 30 minutos en causar efecto), cocaína (de 3 a 5 minutos) y solventes (menos de un minuto), o éxtasis con un efecto más duradero entre 4 y 6 horas, prevaleciendo en el organismo de 1 a 3 días. Con esta droga la intoxicación es severa.
“Mi mente cada vez me pedía más”
Lo que ocasionan en el organismo estas sustancias prohibidas, es no saber diferenciar entre lo real e imaginario. Por ser estimulantes (cocaína y anfetaminas), depresivas (alcohol, barbitúricos, tranquilizantes), narcóticas (opio y heroína) y alucinógenas (LSD, mezcalina y cannabis).
Ya está pronto por terminar su tratamiento y no tiene miedo de caer, cree en una fuerza superior, pero igual en sí mismo.
“Yo llegué por alcoholismo y drogadicción, fui derrotado por esa vida que yo tomé a causa de malas amistades que conocí, ahora quiero tener la estabilidad para recuperar lo que perdí: confianza, respeto y armonía familiar”.
LAS RECAÍDAS
Las recaídas son comunes, dice el psicólogo Alfonso Espino; 33 por ciento de los usuarios reinciden en las adicciones. A veces el consumo de drogas se hace tan arraigado en un estilo de vida, que es difícil erradicarlo.
“Es una enfermedad cerebral, porque son sustancias que directamente  afectan y llevar un condicionamiento físico”.
SUMANDO VOLUNTADES
Por ello es que se suman voluntades en el CAIA. 9 personas laboran en este Centro. Psicólogos que aplican la terapia Cognitivo-Conductual, todos con un mismo fin: sacar adelante al paciente.
“Cumplimos con un ciclo completo que va desde el área de Psicológica, la cuestión física y la espiritual. Es difícil, pero no imposible erradicar el problema, reconoce.
Las terapias consisten en que duerman ocho horas, que su alimentación sea de 3 días, que se aseen, porque hay algunos que llegan muy mal, que incluso se han abandonado a sí mismos. Las bases del CAIA son: una vida sana y hacer catarsis.
La recuperación se da, manifiesta el directivo, sin embargo, se requiere de la voluntad de todos, y también de los familiares que cada ocho días deben estar con ellos, reintegrándose.
Tras haber permanecido en un círculo de autodestrucción difícil de salir, pero no es imposible con apoyo, amor y comunicación, sumado al trabajo diario.

Balean a dos en popular sector de Tulancingo

Balean a dos en popular sector de Tulancingo

Les dispararon a mansalva desde una motocicleta

Sol de Tulancingo

local

Falsos migrantes sólo estafan a  la gente, alerta Seguridad Pública

Falsos migrantes sólo estafan a la gente, alerta Seguridad Pública

Se hacen pasar por migrantes centroamericanos

Se evitan obstrucciones del dren pluvial

Se evitan obstrucciones del dren pluvial

Avances en la limpieza del dren Colomer

Eligen a nuevo Fiscal  Especial de Delito Electorales

Eligen a nuevo Fiscal Especial de Delito Electorales

Sergio Zúñiga como Fiscal Especial de Delitos Electorales

¡Alerta! Son 40 días de la Canícula

¡Alerta! Son 40 días de la Canícula

El llamado es a extremar cuidados con la salud

Más de 70 solicitudes y 190 peticiones de Transparencia en lo que va del año

Más de 70 solicitudes y 190 peticiones de Transparencia en lo que va del año

A todas se les da respuestas

destacados

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

A pesar de las presiones de la Iglesia católica, el mandatario ya advirtió que no vetará la ley si es aprobada por el Senado