/ miércoles 4 de mayo de 2022

Acusan omisiones en IMSS Pachuca

Denuncian que un paciente de 65 años no ha recibido la atención debida en el HGZ 1

Desde el pasado nueve de abril Porfirio Joaquín García Mota de 65 años, paciente de la Hospital General de Zona (HGZ) 1Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Pachuca, ha pasado una presunta serie de omisiones, trato indigno y negligencia en la atención médica.

De acuerdo a lo relatado por María del Pilar y Laura Patricia, hermanas del paciente, el 9 de abril fue ingresado a Urgencias por un problema en vías urinarias. Estuvo internado con sonda hasta el 14 de abril, dándolo de alta con la sonda por una semana, sin recetarle medicamento.

El 19 de abril tuvo cita médica especializada con el urólogo, quien le dijo que no tenía problemas con el riñón y tendría que aplicarse una cistoscopia, por lo que finalmente el 21de abril le retiraron la sonda sin recetarle antibiótico.

Desde ese día y hasta el 26 de abril presentó constantes fiebres de hasta 39 grados centígrados; por lo que volvió a ser internado en Urgencias, el 28 de abril el médico de base José García González, le asignó el alta al no presentar fiebre, pese a que reconoció que hubo omisión al no recetarle antibiótico.

Sin embargo, antes de ser dado de alta el paciente registró convulsiones, por lo que tuvo que mantenerse hospitalizado, “demuestra el desconocimiento de los médicos al asignarle el alta con mayores complicaciones”, mencionaron las familiares.

Por lo anterior, siguió en Urgencias y la neuróloga le asignó una tomografía para conocer sobre las causas y, aunque los resultados serían dados a conocer el mismo día, transcurrieron horas sin informar hasta que se rechazaron daños cerebrales.

El paciente fue trasladado a cuarto piso en Medicina Interna del Hospital General de Zona Número 1 del IMSS, donde se encuentra hasta el momento. Después de casi una semana acudió el urólogo Daniel Ávila, delegando el medicamento al área de Medicina Interna y el estado de salud del paciente sigue en deterioro sin un diagnóstico certero.

También te puede interesar: Más apoyos a familias de fallecidos en IMSS Tula

“Han existido omisiones y negligencias por parte del personal del IMSS, por lo que deseamos que se le brinde el tratamiento digno y acorde que requiere cualquier persona que necesita los servicios de salud públicos”, señalaron.

Desde el pasado nueve de abril Porfirio Joaquín García Mota de 65 años, paciente de la Hospital General de Zona (HGZ) 1Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Pachuca, ha pasado una presunta serie de omisiones, trato indigno y negligencia en la atención médica.

De acuerdo a lo relatado por María del Pilar y Laura Patricia, hermanas del paciente, el 9 de abril fue ingresado a Urgencias por un problema en vías urinarias. Estuvo internado con sonda hasta el 14 de abril, dándolo de alta con la sonda por una semana, sin recetarle medicamento.

El 19 de abril tuvo cita médica especializada con el urólogo, quien le dijo que no tenía problemas con el riñón y tendría que aplicarse una cistoscopia, por lo que finalmente el 21de abril le retiraron la sonda sin recetarle antibiótico.

Desde ese día y hasta el 26 de abril presentó constantes fiebres de hasta 39 grados centígrados; por lo que volvió a ser internado en Urgencias, el 28 de abril el médico de base José García González, le asignó el alta al no presentar fiebre, pese a que reconoció que hubo omisión al no recetarle antibiótico.

Sin embargo, antes de ser dado de alta el paciente registró convulsiones, por lo que tuvo que mantenerse hospitalizado, “demuestra el desconocimiento de los médicos al asignarle el alta con mayores complicaciones”, mencionaron las familiares.

Por lo anterior, siguió en Urgencias y la neuróloga le asignó una tomografía para conocer sobre las causas y, aunque los resultados serían dados a conocer el mismo día, transcurrieron horas sin informar hasta que se rechazaron daños cerebrales.

El paciente fue trasladado a cuarto piso en Medicina Interna del Hospital General de Zona Número 1 del IMSS, donde se encuentra hasta el momento. Después de casi una semana acudió el urólogo Daniel Ávila, delegando el medicamento al área de Medicina Interna y el estado de salud del paciente sigue en deterioro sin un diagnóstico certero.

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“Han existido omisiones y negligencias por parte del personal del IMSS, por lo que deseamos que se le brinde el tratamiento digno y acorde que requiere cualquier persona que necesita los servicios de salud públicos”, señalaron.

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