Acusan a magistrado del TEEH de aplicar sentencia a favor de su hermano

Ciudadano de Huejutla lamentó que fuera hostigado durante su manifestación, así que acudirá a La Mañanera 

Alma Leticia Sánchez

  · martes 14 de marzo de 2023

Ignacio Ramón Villegas, ciudadano de Huejutla que exige justicia afuera del TEEH con cartulinas. / FOTO: ALMA LETICIA SÁNCHEZ

Ciudadano de Huejutla se manifestó afuera del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) en contra del magistrado Leodegario Hernández Cortez al acusarlo de cometer conflicto de interés debido a que resolvió la denuncia en la que su hermano está involucrado como accionante.

Así lo informó Ignacio Ramón Villegas León y anunció que mañana iniciará una huelga de hambre afuera de Palacio de Gobierno Nacional a fin de recibir justicia a su queja, pues señaló la falta de disposición como hostigamiento del personal de este Tribunal durante su protesta pacífica.

Explicó que participó en la renovación a la delegación de la colonia Parque de Poblamiento, Huejutla, siendo la única planilla que participó, sin embargo, el triunfo para él fue impugnado por un grupo de vecinos: primero ante la alcaldía al argumentar falta de difusión de la convocatoria y negar el registro a mujeres por tema de género.

La queja no procedió, por ello después recurrieron ante el TEEH, donde turnaron el juicio al magistrado Leodegario Hernández Cortez, quien emitió el proyecto de sentencia.

Hasta que su vecino le gritó con palabras altisonantes que su hermano (el magistrado) le había arrebatado la elección, fue entonces que investigó y entendió que había una situación en su contra, lo que le permitió la presunta comprobación del conflicto de interés por parte del magistrado.

Ignacio Ramón Villegas, dijo, notificó en su defensa firmas de vecinos falsificadas, credenciales no actualizadas y pidió que informara al ministerio público, pues señaló que esto son síntomas del delito fraude procesal. Lo cual fue ignorado.

"Veo mal que desde el Tribunal se haya permitido iniciar un juicio en el cual no se contaba la precisión si las firmas eran legales o no, sin embargo, el maestro Leodegario cegado porque a su hermano le convenía la impugnación de la elección, él continúa con el juicio y una vez que dicta sentencia le favorece en todo momento a lo que su hermano conviene", pronunció.

Indicó que su petición es “que se sancione al maestro Leodegario Hernández, no podemos permitir que la Ley siga vulnerándose de esa manera, sobre todo cuando un magistrado que debe defender los derechos de todos los ciudadanos se cega solo para buscar el beneficio de su familia”.

Anticipó el joven Ignacio Ramón Villegas: “voy a recurrir hasta las últimas instancias, para buscar que se sancione el acto que él cometió”, pues también ingresará su recurso legal ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lamentó que vigilancia del TEEH le negó colocar sus cartulinas en la fachada de este organismo, además, constantemente se acercó una persona a fotografiarlo y sintió poca, casi nula disposición de la presidenta magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga en atender la situación.