Consumir ácido fólico previene las deformaciones de nacimiento como la anencefalia (ausencia de cerebro) en el caso de las embarazadas, entre otros beneficios si se consume desde la adolescencia, recomendó la coordinadora estatal de la Subsecretaría de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Velia Islas.
También contribuye a que no se desarrolle el labio leporino y paladar hendido, que son las malformaciones más comunes en Hidalgo, entre los recién nacidos, registraron ocho casos de anencefalia en 2023, que es probable se habría evitado.
Estás alteraciones intrauterinas se observan durante el embarazo mediante estudios especializados o al nacimiento; estudios al respecto le atribuyen que es por la falta de ingesta de ácido fólico en las mujeres, que se da gratuitamente en los centros de salud a partir de los doce años, de manera indiscriminada, informó.
“Quizá está situación de otorgarlo de forma indiscriminada, se le ha perdido la importancia y hemos perdido la visión de generar conciencia en las mujeres, que todas debemos tomarlo si pensamos a futuro en el embarazo, aunque no es la única causa, es la principal”, explicó.
El ultrasonido identifica las malformaciones físicas, algunos otros detectan el síndrome de Down.
El ácido fólico lo deberían de consumir tanto hombres como mujeres que desean ser padres, subrayó, y en los hechos previene las alteraciones, puntualizó, “son las posibilidades de tener un bebé sano”.
Pero no solo en ese escenario es que debe tomarse, “es un complemento del complejo B12 y a parte tiene efectos maravillosos de los poco se habla, sí podemos usarlo como medicina antienvejecimiento y antioxidante, si deberíamos ingerirlo toda nuestra vida”, reiteró.
Se puede consumir a cualquier hora, sin contraindicación: “inclusive se absorbe desde la boca, no necesita tragarse con agua, si lo masticas la absorción empieza desde ahí sin problema”, citó.
Un frasco de 90 pastillas se encuentra en promedio en el mercado farmacéutico en promedio por 30 pesos, y se toma una diario, informó.
No necesariamente es comprarlas, “porque hay quienes no les gustan las pastillas o sienten que es un medicamento, lo encontramos el ácido fólico en las hojas verdes, las hortalizas como el cilantro, malvas, también lo podemos encontrar en las frutas cítricas, a los que les damos mucha fama por la vitamina C, incluyen ácido fólico, en las leguminosas ejemplos lentejas o frijoles son muy ricas en él, y casi todos los cereales vienen enriquecidos, pan de caja desde fábrica”, enlistó.
Insistió en su ingesta para prevenir malformaciones congénitas, que se clasifican en defectos craneales; de médula ósea y tubo neural; metabólicas; de cadera, y las genéticas, en ningún caso son candidatos a donadores porque no son compatibles.