imagotipo

Acciones vs hipertensión

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-   Conoce tus números es la estrategia con la que la Secretaría de Salud de Hidalgo celebra, hoy, 17 de mayo, el Día Mundial de la Hipertensión.
Actualmente, en la entidad, 4 de cada 10 personas sufre de hipertensión, y con un diagnóstico temprano se pueden reducir las complicaciones.
El llamado a la población es para que realice acciones de prevención y control de la presión arterial elevada.
De esta manera se evitan muertes por enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral, insuficiencia renal y daño ocular que puede provocar ceguera.
Alejandra Ramírez, coordinadora estatal del Programa de Riesgo Cardiovascular, Diabetes y Obesidad de la SSH, indicó que la hipertensión arterial sigue siendo el asesino silencioso.
El padecimiento no presenta síntomas hasta que se encuentran en un estado grave.
Las instituciones de salud reiteran la importancia de seguir estas sencillas recomendaciones para prevenir la hipertensión arterial:
Procurar un peso adecuado, mediante la activación física, 30 minutos al día por lo menos 5 días a la semana.
Alimentación saludable que incluya frutas y verduras, así como reducción del consumo de grasas de origen animal.
Además, medir la presión arterial.
Es importante acudir con personal médico cada 6 meses, adoptarlo como un hábito y brindar atención a síntomas.
La hipertensión arterial es una enfermedad asintomática y es de especial importancia acudir con el médico ante síntomas como dolores de cabeza y zumbido frecuentes de oídos.
Igual debe uno reducir el consumo de sal, pues la ingesta prolongada y excesiva en la alimentación está asociada como causa de la hipertensión, por ello es mejor no abusar.
Hay que evitar también el consumo de alcohol y tabaco y no exponerse al humo de cigarro.
Ramírez dijo que los jóvenes no deben confiarse por los atributos de la edad, por el contrario, un diagnóstico temprano hará más fácil el tratamiento posterior.
Indicó que, actualmente, desde los 19 años se reportan casos de presión arterial elevada.
La hipertensión, a diferencia de otras enfermedades crónicas, se puede controlar sin medicamento, sólo con la práctica de ejercicio, ya que se reduce entre 5 y 10 milímetros de mercurio en la presión arterial.