Aún sin fecha fija, en esta semana podría entrar en vigor el primer Reglamento de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Acaxochitlán, en el que se estipula como obligatorio respetar el "uno por uno" en las esquinas viales de la demarcación, así como sucede en Tulancingo; y además arrancarán revisiones de alcoholemia mejor conocida como "alcoholímetro", entre otras recomendaciones y medidas que se enlistarán en el documento del cual solo esperan publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo para su aplicación.
El anterior proyecto lleva aproximadamente un año de gestación, en el cual colaboraron funcionarios de la dirección de policía así como los regidores Alejandro González de la Fuente, presidente de la comisión de Seguridad Pública, tránsito y vialidad; y Luis Felipe Islas, presidente de la comisión de gobernación, bandos, reglamentos y mejora regulatoria de la administración local.
En entrevista, González de la Fuente señaló que con este documento buscan mejorar la cultura vial de los miles de automovilistas oriundos de dicho municipio. Una vez que se publique, se darán a conocer sus alcances a través de campañas digitales y también de cursos presenciales en las escuelas de la cabecera municipal así como en el auditorio principal. Igualmente, plantean llevar con brigadas una copia del reglamento para quienes vivan en comunidades lejanas y no tengan acceso a medios digitales.
Entre las disposiciones que destacan se encuentra la de diversas medidas para conductores del transporte público tales como el de conducir con volumen moderado de música, no exceder el número de pasajeros al interior de la unidad y encender las luces internas cuando anochezca; de no respetarse, serán acreedores a diferentes sanciones económicas basadas en Unidades de Medida y Actualización (UMAs) las cuales podrían ser de poco más de mil pesos y hasta los 4 mil 150 pesos.
En otro orden de ideas, aquí se enmarcan normas para automovilistas en general, quienes ahora no podrán invadir pasos peatonales, tener sus placas en mal estado, llevar a más pasajeros de los permitidos en su tipo de vehículo o circular con parabrisas roto o en mal estado. Tanto para las anteriores reglas así como para las del alcoholímetro (se colocarán puntos aleatorios de revisión) consideran sanciones que ascienden los cinco mil pesos, arrestos o trabajo comunitario en caso de no respetarse.
También te puede interesar: Proponen multas de 5 mil pesos por impedir paso en vía pública
Finalmente, apuntaron que el primero de los cursos se realizará los dos primeros días de marzo, donde compartirán con el público en general medidas de educación vial para conductores o futuros conductores, de ahí que en próximas semanas se acuda a bachilleratos para compartir esos conocimientos con jóvenes que estén cercanos a tramitar su licencia.