Es la tercera semana consecutiva en la que persisten los incendios forestales en Acaxochitlán. Este martes 11 de junio, nuevamente se registra uno de estos siniestros en el municipio, pero ahora en el cerro de San José también llamado de Las Torres, donde combate una brigada de 27 elementos de diferentes corporaciones, entre ellas Protección Civil municipal, Semarnat del estado y brigada rural del barrio Tlalmimilolpa.
Los primeros matafuegos salieron de la estación de Protección Civil aproximadamente a las 12:30 horas de la tarde, para luego adentrarse por caminos entre el bosque cerrado de la Sierra Otomí Tepehua. Abriendo brecha entre la montaña, con machetes y rastrillos, los diez elementos que llegaron primero se repartieron a lo largo del cerro.
Comenzaron a abrir zanjas, método que usan para mitigar el avance de las ardientes llamas que se esparcen rápidamente motivadas por el viento. Entre los blancos humos que suelta la tierra y la yerba de monte, la lumbre que comenzó en el valle del cerro se extendió hacia la cima, generando un sonido similar al que se escucha cuando el aire mueve los árboles o como las olas en el mar, pero en realidad son llamas que arrasan con el bosque.
Casi a las tres horas de que inició el combate, llegaron otros 17 brigadistas, con uniformes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de la entidad, así como los amarillos de la brigada rural, que arribaron en respaldo a los de Protección Civil municipal.
Hasta el momento de la publicación de esta nota, el fuego se había extendido casi a la altura de las torres de alta tensión. Cabe mencionar que el incendio ocurre en zona boscosa, no hay viviendas o alojamientos en la cercanía.