Abren convocatoria a baile de huapango

El concurso reunirá a más de 15 parejas que mostrarán en la tabla sus mejores pasos

Ivet Pasquel

  · sábado 5 de marzo de 2022

El huapango es una manifestación viva, con mucha tradición y cultura / CORTESÍA: MUNICIPIO

El municipio de San Bartolo Tutotepec se engalanará una vez más con el Trigésimo Concurso Municipal de Huapango, el cual reunirá a cerca de 15 parejas huapangueras que mostrarán sus mejores pasos.

El creador y fundador del concurso, Jaime Rubén Cubas Retama, destacó que el concurso se hace de manera regional en el marco de la feria patronal en honor al Señor de la Salud, el cual tendrá como escenario la cancha municipal el viernes 11de marzo en punto de las 16:00 horas.

En este sentido, informó que está abierta la convocatoria a todos los bailarines de la región y conocedores de la danza a participar por una bolsa a repartir entre los tres primeros lugares de 10 mil pesos.

Entre los aspectos a calificar, dijo que será la entrada, ritmo, proyección autenticidad, vestuario entre otros aspectos.

El concurso, enfatizó estará amenizado por música en vivo, donde también se contará con la participación del grupo de Danza “Alegría de la Sierra”.

Para iniciar el concurso, comunicó quelas parejas tendrán que bailar tres huapangos, uno lento, un medio y un veloz, de ahí el jurado calificador compuesto por personas conocedoras, seleccionará a los mejores, quienes tendrán que bailar dos huapangos más, para seleccionar a los cinco mejores, para finalmente determinar los tres primeros lugares.

Destacó que en el municipio se practica el zapateado de tres y el descanso, el que les enseñaron sus ancestros, quienes cada lunes después de la plaza lucían sus mejores pasos en la plaza principal.

También te puede interesar: Danza árabe engalanará el Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico

Informó que en el año de 1990 arrancó el primer concurso de huapangos y surgió por su inquietud porque el talento del municipio se explotará, además porque recuerda que los días viernes nunca había nada en el pueblo, solo gente tomando.

Desde entonces, dijo que este concurso es una gran fiesta que cautiva y que atrae los reflectores de personas de municipios vecinos incluso de la Ciudad de México y Puebla.