En la apertura de las Auditorías Colmena a 30 municipios, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, recomendó a las y los presidentes municipales a brindar informes puntales del ejercicio del gasto público proveniente de la federación, a fin de conocer que el dinero se utiliza de manera correcta y transparente.
“Todas las personas que manejamos recursos públicos debemos cuidarlos más que nuestros recursos”, dijo el mandatario hidalguense quien reconoció que instituciones como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han incorporado nuevas tecnologías para otorgar certeza a la administración pública.
El titular de la ASF, David Rogelio Colmenares Paramo, aseguró que esta dependencia refuerza sus procesos internos con el objetivo de diseñar y encontrar esquemas que permitan otorgar asesoría a otros países al momento de supervisar la ejecución del gasto público.
El auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF, Emilio Barriga Delgado, explicó que este año se revisa el gasto de 30 presidencias municipales que fueron elegidas a través de un sorteo, e informó que dicho modelo se ha concluido satisfactoriamente en 15 estados de la República, mismos en los que se ejecutarán auditorías de manera digital para agilizar los procesos.
“La importancia de este nuevo modelo de auditoría radica en que hace tres años sólo se auditaron a tres ayuntamientos de Hidalgo y esperamos que pronto estemos llegando a los 84 que conforman a la entidad. Nos estamos enfrentando al reto de cambio de presidencias municipales para que fluya correctamente la información”, enfatizó Barriga Delgado.
Mientras que el contralor del estado, Álvaro Bardales Ramírez, destacó que estos actos de fiscalización tienen la finalidad de verificar el correcto uso de los recursos públicos transferidos de la federación a 30 ayuntamientos hidalguenses:
Entre los municipios a auditar son Actopan, Apan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Francisco I. Madero, Huautla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Lolotla, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Nopala de Villagrán, Pachuca, Progreso de Obregón, Santiago Tulantepec.
Así como Tepeapulco, Tepehuacán, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tula, Tulancingo, Yahualica, Zacualtipán, Zempoala y Zimapán.
A nivel nacional con el Modelo Colmena la fiscalización para este año será de 839, cuando en 2019 fueron 99.