A proceso, supuestos huachicoleros

Se trata de presuntos integrantes de una banda criminal que extraía combustible a gran escala

Alberto González

  · martes 18 de abril de 2023

Se presentaron resultados de acciones en Hidalgo. / CAPTURA DE PANTALLA

El comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, informó la detención de cuatro hombres dedicados al robo de hidrocarburo en Cuautepec de Hinojosa, y la vinculación a proceso de un exfuncionario de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), como parte de diversas acciones del programa nacional Cero Impunidad, del que rinde reporte quincenalmente.

En la conferencia matutina de este martes 18 de abril, que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal describió que el siete de abril en un cateo realizado por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y Policía estatales, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, en la colonia Tepantitla, capturaron a cuatro sujetos.

Se les relaciona con el presunto delito de ordeña de ductos de Pemex.

Entre los detenidos se encuentra Hugo Antonio "N", posible operador del grupo criminal "Los Cenobios", dedicados a la sustracción ilegal de hidrocarburo a gran escala y tráfico de narcóticos, señaló.

Fueron vinculados a proceso por los supuestos delitos contra la salud en su modalidad narcomenudeo y se mantendrán en prisión preventiva durante el juicio.

Hugo Antonio "N" es hermano de Marín "N" alias "El Marino", detenido el 22 de agosto de 2021, líder de la banda citada, dedicados al robo de gasolina en Hidalgo, añadió.

Por otra parte, dos días antes de ese cateo, la PGJEH detuvo en Pachuca a Pablo "N", exsubsecretario de Administración y Finanzas de la SEPH, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de peculado en agravio de la administración pública por un monto superior a los 140 millones de pesos.

También te puede interesar: Asesinato de líder artesano deja día negro en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

A los cinco días posteriores, se obtuvo su vinculación a proceso y se mantiene en prisión preventiva justificada en lo que se desahoga su juicio.