imagotipo

42 menores trabajan en el centro de Tulancingo

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  De octubre de 2017 a febrero de este año, se registró un total de 42 infantes que trabajan en tianguis, La Floresta y diversas calles de la zona centro, además en cruceros.
Desde la edad de siete hasta los 16 años, los infantes empiezan a vender, sobre todo, productos como rosas y dulces, y quienes cantan o realizan algún espectáculo, aunado a ser limpiaparabrisas o “tragafuegos”.
En los cruceros itinerantes como Acatlán, Hidalgo, Huapalcalco; Bicentenario, bulevares Matamoros y Quetzalcóatl, se les ve a niños y niñas, originarios de Puebla, Veracruz y México.
Algunos niños se les ve solos, revela el diagnóstico que emite el DIF Tulancingo, otros con familias, de hecho, detectadas dos de ellas radicando en Tulancingo, pero originarias de Honey, Puebla, y región Otomí-Tepehua; padres e hijos “laboran” o piden alguna dádiva.
Personal de Reglamentos, Mercados, el área Jurídica, Seguridad Pública, Trabajo Social del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (P.A.M.A.R.) del Sistema DIF Tulancingo, investiga, se dijo, la situación de cada uno de los menores, para evitar que haya algún tipo de peligro al exponerse solos o con sus padres en la vía pública.
Como parte de la estrategia para combatir el trabajo infantil y evitar la deserción escolar, el DIF brinda apoyo para regularización educativa, talleres de orientación, y se les da seguimiento a través de visitas domiciliarias y del Centro de Cultura Emocional de la Familia (CCEF).
Además, el CCEF como parte del programa PAMAR imparte pláticas en planteles educativos sobre Trabajo Infantil. Asimismo, beneficia con becas académicas a nueve niños y niñas de educación primaria y secundaria; en el 2017 se sumaron a dos menores de nuevo ingreso.
El apoyo económico que se da es para cubrir gastos educativos. También se les da el apoyo con despensas para desalentar el trabajo infantil.
Se han detectado niños solos en alguna actividad comercial, y en su mayoría acompañan a sus padres y hermanos; sin embargo, los exponen a cualquier peligro al enviarlos a ofrecer algunos de los productos que venden.
También, durante el apercibimiento, se conoció que los niños, niñas y adolescentes presentan deserción escolar y no saben leer ni escribir.
En relación a los niños, niñas y jóvenes detectados en cruceros, se les ha exhortado a los padres de familia para que los envíen al escuela, y se les ofrecen gratuitamente los servicios de DIF Tulancingo.
Al realizar los operativos se les quita de los cruceros; sin embargo, reinciden debido a que ambos niños y jóvenes presentan problemas de adicciones, pero no se abundó en el tema; y no se les puede forzar u obligar a los menores, pues se violentan sus Derechos Humanos.
El trabajo infantil pone en riesgo el desarrollo físico, mental y psicológico de los niños y niñas. Prohibido en la teoría, pero la realidad es otra, y se convierte en riesgo.
Tiene su celebración el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y es cada 12 de junio.
En México, los niños y niñas que trabajan lo hacen principalmente en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca, minería, construcción y como comerciantes.
Los principales motivos por los que se desempeñan en el ámbito laboral: es para pagar su escuela y/o sus propios gastos, por gusto o solo por ayudar, y porque el hogar necesita de su trabajo.
La tasa de trabajo infantil, por entidad federativa, reportó que en 2017 el estado de Nayarit tuvo la mayor tasa con 19.7 por ciento. Hidalgo se encuentra por encima de la media (11), con 12.6, cita el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.
Aunque la ley castiga con prisión de uno a cuatro años a quienes ejerzan este tipo de prácticas (emplear a infantes), y contempla una multa que asciende de 250 a cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), poco se sabe al respecto, si alguien ha sido sancionado.

Grupo armado asalta tienda COPPEL en Ixmiquilpan

Grupo armado asalta tienda COPPEL en Ixmiquilpan

Los delincuentes se dirigieron al departamento de celulares

Sol de Tulancingo

local

Indispensables los canales de riego cuando falta lluvia

Indispensables los canales de riego cuando falta lluvia

Por ahora, en periodo de “asueto” los poceros

Alertan de clima frío

Alertan de clima frío

Tome precauciones para evitar enfermedades

Ricardo María Garibay expone en Tulancingo

Ricardo María Garibay expone en Tulancingo

“Entre el mar y el Desierto. El Pueblo Comca´ac”, la exposición

Jóvenes usan internet para vender artículos

Jóvenes usan internet para vender artículos

Para la obtención de un ingreso económico extra

Siete países unidos en Misa por la Paz

Siete países unidos en Misa por la Paz

Un solo idioma: la hermandad a través de la danza

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado