imagotipo

Huelga tiene fines presupuestales: Simón Vargas

  • José Luis Rico
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Subió el tono de la exigencia del Ejecutivo estatal para que reanude actividades la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuya huelga no se justifica, afirma, porque está encaminada a obtención de presupuestos extraordinarios, además de que violenta el derecho a la educación.
Ayer, en la sala de prensa, Francisco Zarco, del Ejecutivo estatal, ante el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, leyó un comunicado en que calificó de “falsa y tendenciosa” la aseveración de autoridades universitarias en cuanto a la supuesta falta de cumplimiento de compromisos del Gobierno de Hidalgo, pues, por el contrario, se han saldado con base en el convenio marco de apoyo financiero.
Simón Vargas expresó que el derecho a la educación pública y de calidad es impostergable para el gobierno.
“Por ello, el ejercicio de los recursos públicos no debe realizarse en forma discrecional y estos deben caracterizarse por la transparencia y responsabilidad en su asignación”.
Resaltó que el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo y los dirigentes sindicales reiteradamente señalan que no hay desacuerdos entre ellos y destacan la unidad que les caracteriza.
“Luego entonces, si no existe desacuerdo no se justifica el estallamiento de huelga, que es un medio de presión de los trabajadores hacia el patrón para mejorar sus condiciones laborales. Por lo cual es sensato y pertinente concluir este conflicto laboral de manera inmediata a fin de no seguir violentando el derecho a la educación”.
Insistió que el Gobierno estatal y el federal han cumplido con las obligaciones convenidas en materia financiera y recalcó que no existe disposición legal alguna que los obligue a solucionar demandas sindicales.
“El rector ha reiterado que el pago de vales de despensa es motivo para el estallamiento de huelga. Esta falla en su planeación muestra que incumple sus obligaciones como organismo autónomo y como patrón, afectando el entorno educativo, económico y social de las familias hidalguenses”.
Vargas Aguilar expresó que la administración pública estatal es eficiente y eficaz, además de que el compromiso del gobernador Omar Fayad “supera intereses individuales o de grupos de presión y los eleva al interés púbico de los casi tres millones de hidalguenses”.
Reiteró que “se conmina a las partes patronal y trabajadora a que reanuden actividades y que las autoridades universitarias informen, puntualmente, la desagregación del gasto en la UAEH, para conocer el cumplimiento con la Ley de Disciplina Financiera y los lineamientos del Consejo Nacional para la Armonización Contable y estén en condiciones de reorientar recursos propios”.

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Esta mañana un choque por alcance en la carretera Pachuca -Sahagún

Sol de Tulancingo

local

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Objetivo es promover la consecución de sus metas y objetivos

Hidalguenses participan en el  Frente Nacional por la Familia

Hidalguenses participan en el Frente Nacional por la Familia

Se pronuncian en contra del aborto y realizan el primer Festival

Concluyeron educación básica jóvenes madres o embarazadas

Concluyeron educación básica jóvenes madres o embarazadas

Las alumnas tienen entre 14 y 24 años y son atendidas por el IHEA

Una década fabricando y reparando muebles

Una década fabricando y reparando muebles

Trabajo artesanal que satisface

Concurso inspirado en obra de Posada

Concurso inspirado en obra de Posada

Calificarán: originalidad, apego a tradiciones y conciencia ecológica

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado