imagotipo

Contaminación aumenta; aún no piensan en el Hoy no Circula

  • Sol de Tulancingo
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  Debido a que en la ciudad de Pachuca los índices de contaminación ambiental han crecido en los últimos meses, diferentes sectores de la sociedad han manifestado su preocupación. Mientras, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) no considera aún la posibilidad de implementar el programa”Hoy No Circula”, otras instancias visualizan aplicar muevas medidas para atacar el problema. La alcaldía de Pachuca promoverá la creación de un Reglamento de Ecología Municipal que dé atribuciones al Ayuntamiento para sancionar los vehículos contaminantes.
Por su parte, el Gobierno de Hidalgo anunciará la Estrategia Estatal contra el Calentamiento Global.
Es en los municipios del sur del estado, como Tula, Tepeji y Tizayuca, donde se concentra el 70% de la contaminación.

Fueron diez días de “regular” calidad de aire

por José Luis Rico
Las autoridades de Hidalgo aún no deciden establecer el programa “Hoy no Circula” en la zona metropolitana de Pachuca.

Pero los índices de contaminación son preocupantes, particularmente en los días recientes.
En poco más de mes y medio la calidad del aire fue catalogada como “regular” y no “buena”.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Benjamín Rico Moreno, reveló que se tuvieron diez días continuos con calidad del aire “regular” y en algunos de ellos se estuvo en un tris de declarar contingencia ambiental.
Esto implicaría restricción de actividades productivas y de servicios, lo que generaría pérdidas económicas.
Ante esta situación, que no es exclusiva de Pachuca, el Gobierno del Estado presentará una estrategia general ante todos los alcaldes de la entidad para frenar el calentamiento global que tiene manifestaciones bruscas en el estado y que se traducen en lluvias atípicas y climas extremos.

EN EL SUR, 70% DE CONTAMINACIÓN
Expresó que se concluyó un estudio que determina que el 70% de la contaminación se produce en el sur del estado, en los municipios de Pachuca, Tula, Tepeji y Tizayuca, entre otros.
Curiosamente el fenómeno tiene repercusión en la zona norte de la entidad, incluso en la Sierra y la Huasteca, a través de súbitos cambios del comportamiento atmosférico.
Claros ejemplos de estos cambios es que en pleno invierno la Huasteca ha registrado hasta 40 grados centígrados de temperatura ambiental, en tanto que en 2016 prácticamente hubo ausencias de heladas en el estado de Hidalgo, como sería lo natural.
En el estudio se revela la forma en la que se ha modificado el clima y sus secuelas en cuanto a lluvias atípicas y aumento significativo en las temperaturas.

ESTRATEGIA ESTATAL VS CALENTAMIENTO GLOBAL
Rico Moreno mencionó que el gobernador Omar Fayad será el encargado de presentar la Estrategia Estatal Contra Calentamiento Global sumándose a una política mundial de no permitir el aumento en las temperaturas porque sus efectos podrían ser catastróficos.
“Se informará con todo detenimiento cuáles son los principales contaminantes en Pachuca y su zona metropolitana y los municipios del sur, así como las afectaciones que se han padecido en los municipios del norte del estado”.
Esto afecta la flora y la fauna de todo el territorio estatal y la calidad de vida de los seres humanos, puntualizó el funcionario estatal.
El secretario de Medio Ambiente y Recurso Naturales dijo que las Estrategias en el Cambio Climático se darán a conocer ante los 84 presidentes municipales de la entidad.
Cada autoridad municipal tendrá que hacer su tarea para contrarrestar los factores que generan el cambio climático en los ámbitos de su competencia.
El programa que se presentara es inédito y nunca antes se habían implementado acciones de esa índole en Hidalgo.

Reglamento de Ecología Municipal

por Alberto González

Tulancingo, Hgo.- Ante los índices contaminantes que se registran en la capital de Hidalgo, la alcaldesa Yolanda Tellería expondrá al Cabildo la iniciativa para la creación de un Reglamento de Ecología Municipal mediante el cual se faculta al ayuntamiento para sancionar a los vehículos contaminantes que circulan en la ciudad, principales emisores de humo.
En entrevista, la presidenta municipal informó lo anterior y afirmó que es algo preocupante del que ya se toman acciones.
Dijo que existen reuniones de coordinación interinstitucional con la SEMARNATH y la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal a fin de establecer las líneas de acción a seguir para disminuir la mala calidad del aire.
A pregunta expresa, precisó que desconoce sobre los datos que recaba la Secretaría del Medio Ambiente hidalguense para calificar de mala, buena o regular la calidad del aire de las horas en que hay mayor concentración de partículas contaminantes, ya que no le comparten la información.
Destacó que el año entrante Pachuca contará con su primer Reglamento en Ecología, del que hay avances y con el año nuevo se anunciará cuando entre en vigor.
En relación con que actualmente las autoridades municipales no tengan facultades para sancionar a los vehículos privados y del transporte público, principales emisores de contaminantes, Yolanda Tellería citó que la SEMARNATH no tiene el suficiente personal para realizar dicha acción a lo largo y ancho de la capital de Hidalgo, y cuando realiza un operativo se limita a extender apercibimientos a los automovilistas.
En cambio, dijo, la Presidencia Municipal cuenta con una amplia plantilla de oficiales de tránsito y policías para, en caso de aprobarse un decreto o ley, infraccionar o inmovilizar a los automotores contaminantes o faltos de su holograma de verificación.
Yolanda Tellería afirmó que el de la calidad del aire es un tema que se atiende con el Gobierno de Hidalgo, a través de las dependencias correspondientes, considerando que es importante la coordinación entre todos para solucionarlo.
Como pachuqueña, añadió, seguirá viviendo en la capital y quiere que como ella el resto de los habitantes tengan aire limpio.

EN DÍAS PASADOS, la calidad del aire fue considerada “regular” y no “buena”. Las autoridades correspondientes están indecisas sobre el “Hoy no circula”. Foto: Sol de Tulancingo.

EN DÍAS PASADOS, la calidad del aire fue considerada “regular” y no “buena”. Las autoridades correspondientes están indecisas sobre el “Hoy no circula”. Foto: Sol de Tulancingo.

No buscaré candidatura por algún partido: Gerardo Sosa

No buscaré candidatura por algún partido: Gerardo Sosa

Planea plebiscito para definir venta de cerveza

Erwin Reyes

local

Sin importar falta de servicio, Cierran verificentros

Sin importar falta de servicio, Cierran verificentros

Temerosos de que la Profepa les imponga multas que son altas

Hoy aprobarían diseño de boletas y material electoral

Hoy aprobarían diseño de boletas y material electoral

Fechas de la Elección Local y Federal

Próxima colecta de Cruz Roja

Próxima colecta de Cruz Roja

Les permite solventar, por alrededor de dos meses

Heredó gusto por la música; tiene 6 años de edad

Heredó gusto por la música; tiene 6 años de edad

Cursa el primer año de primaria y alterna sus estudios con la música

Comenzó a operar Orquesta Escuela

Comenzó a operar Orquesta Escuela

Iniciativa del gobierno local y violinista

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%