Resuelto tema energético que había dificultado avances del TLCAN con EU: Seade

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró la mañana de este domingo que ya están en las "últimas horas" de negociación con Estados Unidos

Reuters

  · domingo 26 de agosto de 2018

Archivo / Foto: Notimex

Washington.- El próximo negociador comercial de México para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jesús Seade, dijo el domingo que el tema energético del acuerdo, que había dificultado los avances, "está resuelto".

"El tema grande energético salió. En los demás (temas) estamos avanzando", dijo Seade a su llegada a la oficina del representante comercial de Estados Unidos, antes de comenzar otro día de conversaciones entre negociadores de ambos países en Washington.

Lee también: Se elimina cláusula sunset para que se pueda firmar TLCAN: Jesús Seade

"Ya estamos llegando a las últimas", agregó en referencia a las conversaciones bilaterales que se llevan a cabo antes de reincorporar al diálogo a la tercera parte del acuerdo, Canadá.

Últimas horas de negociación

Las conversaciones bilaterales entre México y Estados Unidos como parte de la renegociación del TLCAN se encuentran "en las últimas horas", dijo también este domingo el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

"Prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación (...) veremos cómo avanza el día", dijo Guajardo el domingo a su llegada a la oficina del representante comercial de Estados Unidos en Washington, antes de comenzar otro día de conversaciones entre negociadores de ambos países.

El funcionario agregó que, una vez que Canadá se reincorporé a las pláticas, necesitarán al menos una semana para trabajar con ese país.

No te pierdas: Canadá debe aprobar conclusiones sobre reglas de origen del TLCAN: Chrystia Freeland

En las últimas semanas, ambos países han mantenido conversaciones para resolver las diferencias en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte antes de reincorporar al diálogo a Canadá, tercer firmante del acuerdo.

Sin embargo, los desacuerdos sobre el capítulo energético, el contenido regional en autos, y una cláusula de extinción del pacto reclamada por el Gobierno estadounidense trabaron la conversaciones.

Lee más: