Sólo 25% de los estados se ajustó a su presupuesto

El organismo acusa complicidad entre las administraciones y los congresos locales, ante la falta de fiscalización en el gasto

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · miércoles 11 de diciembre de 2019

Ampliación de la carretera Tampico-Ciudad Victoria-Nuevo León. Tamaulipas fue uno de los tres estados que más rebasaron su gasto / Cortesía: @gruizesp

Sólo ocho de los 32 estados del país ejercieron sin exceso su presupuesto durante 2018, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2019, Querétaro, Guanajuato, Chihuahua, Chiapas, Yucatán, Tabasco, Jalisco y la Ciudad de México, tuvieron variaciones "aceptables" entre el presupuesto ejercido y el aprobado el año pasado.

Carolina García, investigadora del área de Finanzas Públicas del organismo, explicó que en el análisis se considera aceptable la variación de 10 por ciento por debajo o por encima del presupuesto.

De acuerdo con la especialista, puede haber contextos que lleven a los estados a gastar un poco más, pero cuando hay excesos como los registrados en el IIEG claramente hay una violación a la ley.

En el caso de la Ciudad de México, refirió, el gasto sólo se elevó en ocho por ciento. Sin embargo, la entidad fue la peor evaluada en el IIEG debido a que en el último año de la administración de Miguel Ángel Mancera no reportó de forma eficiente el gasto.

Asimismo, hay entidades como Sonora, Morelos y Tamaulipas que excedieron su gasto entre 43 y 48 por ciento.

Al respecto, Alexandra Zapata, directora general adjunta del Imco, criticó que esas violaciones a la ley puedan darse sin sanciones para las autoridades.

Destacó que cuando los ciudadanos incumplen ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) son sujetos a una penalización e incluso, a la cárcel, pero eso no sucede en el caso de los gobiernos.