imagotipo

Sismos de septiembre no afectan préstamos populares

  • Por Notimex
  • en Finanzas

La Caja Popular Mexicana, que hoy cumple 66 años de existencia en el país, mantiene su estimado de crecimiento proyectados para 2017, a pesar de los efectos de los sismos de septiembre y los niveles de inflación.

El director general de la cooperativa, Cirilo Rivera Rivera, dijo que tanto el sismo como en el incremento en los precios tienen un impacto en la cartera, debido a que se prevé que habrá socios que enfrenten dificultades para ahorrar y cumplir con sus compromisos de pago, no obstante, se buscan medidas para mitigar el efecto.

“En esta última etapa con el efecto de los sismos, ahí nos encontramos con una situación que ya tiene un impacto; para las cooperativas financieras o instituciones como bancos un elemento clave es la cartera de préstamo, en la medida en que la cartera comienza con el impago por cuestiones de falta de disponibilidad de recurso, en esa misma medida la cooperativa tiene que tomar algunas medidas”, dijo.

Hasta ahora, Caja Popular Mexicana mantiene sus estimados proyectados para el cierre de 2017 con un crecimiento de la cartera de préstamos de más de dos mil millones de pesos en relación con el año pasado, así como un incremento de poco más de 150 mil socios en el año y una captación  superior o cercana a los tres mil millones de pesos.

“Esos son nuestros indicadores clave que tendríamos en expectativa todavía de llegar a un cumplimiento muy cercano a lo esperado”, dijo en el marco de la XX Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas.

Precisó que su presupuesto ya contemplaba un deterioro de la cartera por los niveles de inflación, que se encuentra en 6.35%, por arriba del objetivo del banco central, de 3.0 %  más/menos un punto porcentual.

Al cierre del primer semestre de 2017, abundó, “el desempeño era totalmente acorde a lo que teníamos nosotros previsto y planeado, la cartera de crédito creciendo, la captación de recursos de la misma manera, el ingreso de nuevos socios, el resultado financiero, todo estuvo muy acorde al mes de junio”.

La Caja estimó un crecimiento de 10% de la cartera a tasa anual “y al medio año iba muy acorde, nosotros esperamos con las medidas que estamos implementando poder equilibrar y alinear los indicadores a lo que teníamos previsto”.

Destacó que el sismo del 7 de septiembre dejó daños importantes en Oaxaca, donde Caja Popular Mexicana tiene amplia presencia y es una zona con bastante ahorro y solicitudes de préstamos, “es la zona que nos puede hacer generar un comportamiento diferente”.

Mientras, con el sismo 19 de septiembre los principales daños se dieron en las plazas de Puebla y Morelos, “también estamos esperando ver ese efecto, de hecho la última sucursal que pudimos operar fue en el estado de Morelos pero ya todas regresaron a su operación”

Corrió sangre en Tizayuca

Corrió sangre en Tizayuca

Hombre ejecutado y velador herido

Alberto González

local

Crisis impulsa la compra de ropa asiática o de paca

Crisis impulsa la compra de ropa asiática o de paca

Alerta CCE que la usada podría portar hongos o hasta ácaros

Alumnos sufrieron de inclemente frío

Alumnos sufrieron de inclemente frío

Las bajas temperaturas en Tulancingo y la región fueron inclementes

Orquesta Sinfónica, proyecto consolidado

Orquesta Sinfónica, proyecto consolidado

Seguirán buscando fondos

Cafetaleros afrontan naturaleza y precios

Cafetaleros afrontan naturaleza y precios

Algunos lugareños prefirieron convertir huertas en potreros

Mantenimiento al museo Huapalcalco

Mantenimiento al museo Huapalcalco

Los trabajos por parte de Obras Públicas registran 40 por ciento

destacados

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero

Meade promete aumento a salario y prestaciones de maestros

Destacó el papel que juegan los maestros de todo el país y ofreció mejorar su calidad de vida