Las remesas al país enviadas por los mexicanos en el extranjero sumaron 12 mil 521 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que implicó un alza anual de 18 por ciento frente a igual lapso de 2021, según datos del Banco de México (Banxico).
El monto reportado por el instituto central es el más alto para un mismo periodo desde que se tienen registros, a partir de 1995.
Te puede interesar: Van remesas a municipios controlados por el narco
Según Banxico, 99 por ciento de las remesas registradas en los primeros tres meses del año se enviaron mediante transferencias electrónicas, mientras que el resto de los recursos se mandaron por efectivo o en especie, es decir, con artículos como ropa, materiales, entre otros.
Para este periodo, detalló la institución encabezada por Victoria Rodríguez Ceja, la remesa promedio fue de 380 dólares, un monto superior en 6.9 por ciento frente a los 356 dólares promedio enviados entre enero y marzo de 2021.
De acuerdo con analistas, el desempeño de las remesas en los últimos meses es el resultado de la recuperación del mercado laboral en Estados Unidos. Añadieron que esta circunstancia ha permitido a las familias mexicanas tener apoyo y estabilidad en sus ingresos y en el consumo.
Solamente en marzo, los ingresos por remesas ascendieron a cuatro mil 680 millones de dólares, cifra superior en 12.6 por ciento frente a igual mes del año anterior. Sin embargo, esta alza a tasa anual es la más baja en lo que va de 2022, pues en enero y febrero se registraron incrementos de 19 y 23 por ciento, respectivamente.
“Las remesas siguen siendo uno de los pilares del funcionamiento de la economía mexicana, pues como las recientes cifras de ventas minoristas lo muestran, el consumo sigue activo en nuestro país”, señaló Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex. De acuerdo con esta compañía, se prevé que al cierre de año los ingresos por remesas superarán los 62 mil millones de dólares, lo que representará un aumento de 20.5 por ciento respecto a los datos de 2021.
“En nuestra opinión, la evolución de la pandemia en Estados Unidos siguió ayudando, aunque moderadamente. La demanda agregada sigue fuerte, con la economía resiliente. En general, seguimos confiados acerca del panorama positivo para las remesas”, dijo, por su parte, un análisis de Banorte.
Los cálculos de esta institución financiera apuntan a que en 2022 las remesas podrían alcanzar una cifra de 56 mil 500 millones de dólares, aunque uno de los temas centrales para su evolución será la política migratoria del país vecino. Lo anterior, debido a que recientemente el gobierno estadounidense anunció el final del programa Título 42, con el cual se facultaba a las autoridades migratorias de aquel país para deportar, de manera inmediata, a viajeros que ingresen por la frontera de Canadá o México, por tratarse de un “riesgo” para la salud.
De acuerdo con el área de análisis de BBVA, entre marzo de 2020 y 2022 se ha registrado la detención migratoria de al menos 1.2 millones de mexicanos, de los cuales 88.2 por ciento fue expulsado bajo el Título 42. La medida fue impuesta por el hoy ex presidente Donald Trump, en 2020, durante el inicio de la crisis sanitaria, y finalizará el próximo 23 de mayo, de acuerdo con Alejandro Mayorkas, secretario de seguridad nacional de Estados Unidos.
Según Mayorkas, se estima que a la frontera sur del país podrían llegar diariamente cerca de 18 mil migrantes, lo que representaría un aumento de 300 por ciento respecto a los niveles registrados actualmente. El levantamiento de esta restricción, coincidieron los analistas financieros, podría impulsar o limitar el avance de los envíos de dinero hacia México en los próximos meses.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Jalisco, principal receptor de remesas
Los datos de Banxico refieren que Jalisco fue el estado con la mayor recepción de remesas durante el primer trimestre del año, al concentrar mil 218 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de cuatro por ciento.
El segundo lugar fue encabezado por el estado de Michoacán, con mil 172 millones de dólares, y Guanajuato, que recibió mil 46 millones de dólares en remesas. Los montos registrados por ambas entidades representaron alzas de 11.9 y 21.5 por ciento, respectivamente, frente a similar trimestre de 2021.
Los estados con menores ingresos de remesas en el primer trimestre fueron Tlaxcala, con 73 millones de dólares; Baja California Sur, con 35 millones, y Campeche, con 34 millones de dólares. Los analistas concluyeron que el segundo trimestre será relevante para las remesas porque influirán fechas como la del 10 de mayo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music