imagotipo

Pronostica BM en 2.2% el crecimiento de economía

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

A pesar de la incertidumbre por el destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y los estragos que dejaron los fenómenos naturales del mes pasado, el Banco Mundial (BM), elevó de 1.8 a 2.2% su pronóstico de crecimiento para este año de la economía mexicana.

Y en esa misma tónica, el banco global mantuvo en 2.2% su pronóstico para 2018, a diferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que previamente recortó su proyección de 2.0 a 1.9%.

Al respecto, Carlos Vegh, economista para América Latina y el Caribe del BM, consideró que la economía mexicana no se verá sensiblemente afectada por los fenómenos naturales, toda vez que el impacto, apuntó, sería de apenas 0.2 y 0.3% del PIB, en dado caso.

De esta manera, el crecimiento de 2.2% que reportaría la economía mexicana durante este y el siguiente año (de acuerdo al BM), sería mayor al 0.7% que reportaría la brasileña para este 2017 pero inferior al 2.3 que alcanzaría en 2018.

Sin embargo, reconoció que los temblores y huracanes reportados el mes pasado presionarán las finanzas públicas del país.

“Desafortunadamente la reciente serie de desastres naturales que han impactado a México y el Caribe no harán más que aumentar las presiones fiscales a raíz de las pérdidas sufridas”, afirmó.

En videoconferencia para presentar el estudio “Entre la espada y la pared: La encrucijada de la política monetaria en América Latina y el Caribe”, el especialista destacó que la economía de dicha región haya retomado este año el crecimiento, luego de seis años de desaceleración, incluyendo la contracción de 1.3% del año pasado.

“Se espera que la región de Latinoamérica y el Caribe retome el crecimiento en 2017, con pronósticos por parte de analistas de mercado de un aumento en el PIB real de 1.2% en 2017 y de 2.3% en 2018”, comentó.

En ese contexto, dijo que la reanudación del crecimiento se debe primordialmente a la recuperación de Sudamérica, cuyo pronóstico es de 0.6% para 2017 y 2.2% para 2018, luego de dos años consecutivos de contracción (el PIB real cayó 1.2% en 2015 y 2.9% en 2016). 

Dentro de Sudamérica, agregó, la recuperación estará liderada por el despegue argentino, que se espera que crezca 2.8% en 2017 y 3.0% en 2018 (luego de una contracción de 2.2% en 2016).

“No es sorprendente que la débil situación fiscal haya resultado en un nivel de deuda pública promedio para la región de 58.7% del PIB, con seis países con ratios de deuda que superan el 80% del PIB (Dominica, Venezuela, Antillas y Bermudas, Belice, Barbados y Jamaica); esto podría afectar, eventualmente, las calificaciones crediticias de forma negativa”, afirmó.

Corrió sangre en Tizayuca

Corrió sangre en Tizayuca

Hombre ejecutado y velador herido

Alberto González

local

Crisis impulsa la compra de ropa asiática o de paca

Crisis impulsa la compra de ropa asiática o de paca

Alerta CCE que la usada podría portar hongos o hasta ácaros

Alumnos sufrieron de inclemente frío

Alumnos sufrieron de inclemente frío

Las bajas temperaturas en Tulancingo y la región fueron inclementes

Orquesta Sinfónica, proyecto consolidado

Orquesta Sinfónica, proyecto consolidado

Seguirán buscando fondos

Cafetaleros afrontan naturaleza y precios

Cafetaleros afrontan naturaleza y precios

Algunos lugareños prefirieron convertir huertas en potreros

Mantenimiento al museo Huapalcalco

Mantenimiento al museo Huapalcalco

Los trabajos por parte de Obras Públicas registran 40 por ciento

destacados

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero