imagotipo

Prevén recorte al gasto público en el siguiente ejercicio fiscal

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Si el Senado de la República ratifica tal y como aprobó la Cámara de Diputados el dictamen de Ley de Ingresos de la Federación para 2018, se corre el riesgo de que durante el siguiente ejercicio fiscal se aplique un recorte al gasto público, consideraron analistas.

En este sentido, especialistas, como Adrián García, especialista del Centro de Investigador Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró oportuno que los senadores revisen la metodología que utilizaron los diputados para elevar de 46 a 48.5 dólares el pronóstico para el costo del barril de mezcla mexicana de petróleo durante el próximo año.

De esta manera, el especialista advirtió que durante la aprobación de la Ley de Ingresos no hubo transparencia ni se dieron a conocer los argumentos para aplicar el ajuste, pues los diputados sólo se limitaron a sostener que la decisión fue para obtener mayores recursos para ayudar en la reparación de los daños que dejaron los terremotos de septiembre pasado.

Por ello, el especialista insistió en que resulta necesario en que los senadores revisen el dictamen para preservar el equilibrio en las finanzas públicas y no poner en riesgo el superávit de 180 mil millones de pesos (0.4 % del Producto Interno Bruto, PIB), previsto para 2018.

“Como ha pasado en los otros años, el Senado termina aprobando la Ley tal y como se la manda la Cámara de Diputados, los recortes pueden venir porque el gasto sigue aumentando porque sigue aumentando el gasto en pensiones, en salud, y otro tipo de cosas y por ahí puede venir otro recorte”, comentó.

El pasado jueves, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos para 2018, con una bolsa recursos de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, lo que significó un incremento de 43 mil millones de pesos más que lo propuesto por el Ejecutivo el pasado ocho de septiembre y que, según los legisladores, se destinarán para la reconstrucción de los daños que dejaron los fenómenos naturales registrados el mes pasado.

El incremento de más de 43 mil millones son resultado, principalmente, de un alza en la estimación para la mezcla mexicana de petróleo de 46 a 48.5 dólares por barril, así como por un incremento al tipo de cambio (promedio), de 18.10 a 18.40 pesos por dólar.

De esta manera, el dictamen fue turnado al Senado de la República, el cual tienen hasta el 31 de octubre para revisarlo y aprobarlo.

Por lo pronto, Adrián García, investigador del CIEP, confía en que el Senado no apruebe en automático el dictamen que le canalizó la Cámara de Diputados, pues resulta necesario identificar los elementos que utilizaron los legisladores para elevar la previsión del costo del petróleo.

“Sería importante ver la metodología que utilizaron para determinar el nuevo pronóstico”, afirmó.

Sobre este punto, cabe recordar que los recursos petroleros aportan alrededor de 12% del total de los ingresos públicos”, dijo el investigador.

Elecciones sin riesgo en Hidalgo

Elecciones sin riesgo en Hidalgo

Afirmó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar

José Luis Rico

local

Desde 1935, guardia de honor en homenaje a la Bandera de México

Desde 1935, guardia de honor en homenaje a la Bandera de México

24 de febrero, día de la bandera

Ofertan riñón en red social

Ofertan riñón en red social

Es un delito, afirma el diputado federal Pedro Luis Noble

Harán efectiva fianza para reparar 50 losas

Harán efectiva fianza para reparar 50 losas

Acciones mal ejecutadas durante 2015

Despensas y juguetes da el DIF, en Ojo de Agua

Despensas y juguetes da el DIF, en Ojo de Agua

Rosario Lira, sostuvo una plática con los habitantes de la comunidad

IEE Aprueba papelería electoral

IEE Aprueba papelería electoral

Que se utilizarán el día de la jornada electoral

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena