imagotipo

Presiones inflacionarias complican que empresas eviten ajustes en sus precios: Concamin

  • Juan García Heredia
  • en Finanzas

  • Industriales piden a la banca no subir sus tasas más que la de referencia de Banxico
  • Proponen crear un observatorio para vigilar alzas y controlar variaciones

El impacto proveniente del incremento en los precios de la gasolinas, diésel, electricidad y gas, así como la depreciación acumulada del peso en los últimos doce meses, ha complicado la capacidad de las empresas para mantener a raya sus costos y evitar el ajuste en los precios de sus productos, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

Además, subrayó que el reciente incremento de 50 puntos base en la tasa de fondeo del Banco de México (Banxico) elevará el costo de dinero para el sector financiero y los usuarios del crédito bancario.

Esto se traduce en una presión adicional a las empresas que contrataron financiamiento a tasa variable, complicando el fondeo de los planes de inversión de las unidades industriales que estaban por acudir a la banca en busca de recursos para ampliar o modernizar sus operaciones, o cubrir sus necesidades de capital de trabajo.

Ante este panorama, Herrera Vega aclaró que la Concamin reitera su disposición para evitar incrementos injustificados de precios y confirma su interés por mantener, “en la medida de lo posible, el empleo y la inversión que requiere nuestro país, especialmente ahora”.

Asimismo, y ante el alza en la tasa directriz del instituto central, pidió que al igual que las empresas industriales, los bancos realicen un esfuerzo adicional para no elevar el costo del financiamiento a las empresas micro, pequeñas y medianas que han cubierto en tiempo y forma sus compromisos crediticios vigentes.

“En caso de ser necesario el aumento en sus tasas de interés, solicitamos que no superen el porcentaje aplicado por el Banco de México a la tasa de referencia”, enfatizó.

Entre tanto, recordó que en el reporte de enero del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre los Precios al Productor, dicho índice se ubicó 9.81 por ciento a tasa anual, -nivel histórico-, que refleja “la magnitud de la presión acumulada en los costos de operación de la economía”.

Precisó que en el caso de la industria manufacturera el avance de sus costos en el mes de enero fue de 3.47 por ciento mensual y 13.88 por ciento anual.

“Estamos frente a una situación muy difícil para las empresas industriales: sus costos avanzan a un ritmo que supera considerablemente el dinamismo de los precios al consumidor”, apuntó.

OBSERVATORIO PARA VIGILAR EL INCREMENTO DE TASAS Y CONTROLAR VARIACIONES

Con relación a la tasa de referencia del Banxico, destacó que los industriales agrupados en la Concamin “consideramos que, en condiciones como ésta, la banca comercial y de desarrollo pueden y debe jugar un papel relevante a favor de las empresas generadoras de riqueza, empleos y oportunidades para el desarrollo del país”, señaló el líder.

Por ello, la Concamin se pronunció a favor de: “Primero: que la Banca de Desarrollo intensifique su labor de acercamiento y atención a los problemas de acceso que impiden a numerosas empresas obtener financiamiento en condiciones competitivas (tiempos de respuesta y costo, entre otros), especialmente ahora que México necesita reactivar la producción industrial.

“Segundo: que los bancos realicen, al igual que las empresas industriales, un esfuerzo adicional para no elevar el costo del financiamiento a las empresas micro, pequeñas y medianas que han cubierto en tiempo y forma sus compromisos crediticios vigentes.

“Tercero: en caso de ser necesario el aumento en sus tasas de interés, solicitamos que no superen el porcentaje aplicado por el Banco de México a la tasa de referencia”.

Al respecto, Herrera Vega indicó que ya se está trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en una agenda conjunta en torno a diversos temas.

Violento intento de robo en vivienda

Violento intento de robo en vivienda

Dos delincuentes escaparon; en la vicente guerrero, golpean a dueña

Felipe Vega

local

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

Recursos que se destinan a las familias más necesitadas: Marco A. Rico

Habrá elecciones sin contratiempo

Habrá elecciones sin contratiempo

Permanente diálogo con partidos: Simón Vargas

En zonas rural y urbana no cesa extorsión telefónica

En zonas rural y urbana no cesa extorsión telefónica

Familiares de inmigrante, víctimas

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Continuará llevando a cabo recorridos y visitas sorpresas

Obra del mercado se cumple con todo: FT

Obra del mercado se cumple con todo: FT

Caso Agua Blanca

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México