imagotipo

Presiones inflacionarias complican que empresas eviten ajustes en sus precios: Concamin

  • Juan García Heredia
  • en Finanzas

  • Industriales piden a la banca no subir sus tasas más que la de referencia de Banxico
  • Proponen crear un observatorio para vigilar alzas y controlar variaciones

El impacto proveniente del incremento en los precios de la gasolinas, diésel, electricidad y gas, así como la depreciación acumulada del peso en los últimos doce meses, ha complicado la capacidad de las empresas para mantener a raya sus costos y evitar el ajuste en los precios de sus productos, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

Además, subrayó que el reciente incremento de 50 puntos base en la tasa de fondeo del Banco de México (Banxico) elevará el costo de dinero para el sector financiero y los usuarios del crédito bancario.

Esto se traduce en una presión adicional a las empresas que contrataron financiamiento a tasa variable, complicando el fondeo de los planes de inversión de las unidades industriales que estaban por acudir a la banca en busca de recursos para ampliar o modernizar sus operaciones, o cubrir sus necesidades de capital de trabajo.

Ante este panorama, Herrera Vega aclaró que la Concamin reitera su disposición para evitar incrementos injustificados de precios y confirma su interés por mantener, “en la medida de lo posible, el empleo y la inversión que requiere nuestro país, especialmente ahora”.

Asimismo, y ante el alza en la tasa directriz del instituto central, pidió que al igual que las empresas industriales, los bancos realicen un esfuerzo adicional para no elevar el costo del financiamiento a las empresas micro, pequeñas y medianas que han cubierto en tiempo y forma sus compromisos crediticios vigentes.

“En caso de ser necesario el aumento en sus tasas de interés, solicitamos que no superen el porcentaje aplicado por el Banco de México a la tasa de referencia”, enfatizó.

Entre tanto, recordó que en el reporte de enero del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre los Precios al Productor, dicho índice se ubicó 9.81 por ciento a tasa anual, -nivel histórico-, que refleja “la magnitud de la presión acumulada en los costos de operación de la economía”.

Precisó que en el caso de la industria manufacturera el avance de sus costos en el mes de enero fue de 3.47 por ciento mensual y 13.88 por ciento anual.

“Estamos frente a una situación muy difícil para las empresas industriales: sus costos avanzan a un ritmo que supera considerablemente el dinamismo de los precios al consumidor”, apuntó.

OBSERVATORIO PARA VIGILAR EL INCREMENTO DE TASAS Y CONTROLAR VARIACIONES

Con relación a la tasa de referencia del Banxico, destacó que los industriales agrupados en la Concamin “consideramos que, en condiciones como ésta, la banca comercial y de desarrollo pueden y debe jugar un papel relevante a favor de las empresas generadoras de riqueza, empleos y oportunidades para el desarrollo del país”, señaló el líder.

Por ello, la Concamin se pronunció a favor de: “Primero: que la Banca de Desarrollo intensifique su labor de acercamiento y atención a los problemas de acceso que impiden a numerosas empresas obtener financiamiento en condiciones competitivas (tiempos de respuesta y costo, entre otros), especialmente ahora que México necesita reactivar la producción industrial.

“Segundo: que los bancos realicen, al igual que las empresas industriales, un esfuerzo adicional para no elevar el costo del financiamiento a las empresas micro, pequeñas y medianas que han cubierto en tiempo y forma sus compromisos crediticios vigentes.

“Tercero: en caso de ser necesario el aumento en sus tasas de interés, solicitamos que no superen el porcentaje aplicado por el Banco de México a la tasa de referencia”.

Al respecto, Herrera Vega indicó que ya se está trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en una agenda conjunta en torno a diversos temas.

Con pistola de juguete, asaltó

Con pistola de juguete, asaltó

Valerosos vecinos lo retuvieron

Felipe Vega

local

Apoyo de Fayad al Primer Empleo

Apoyo de Fayad al Primer Empleo

Otorgarán becas-salario a nuevos profesionistas

356 parejas se casaron

356 parejas se casaron

De enero pasado a la fecha

Foro de debate

Foro de debate

Instancia de la Mujer

Servicios de calidad, en  salud, a costo accesible

Servicios de calidad, en salud, a costo accesible

Ofrece DIF municipal

Libera CONAFOR tres mil arbolitos para reforestar

Libera CONAFOR tres mil arbolitos para reforestar

Acaxochitlán, beneficiado

destacados

Apoya defensa a Javier Duarte en huelga de hambre

Apoya defensa a Javier Duarte en huelga de hambre

El Sistema Penitenciario de la CDMX informó que se encuentra estable

Van procuradores contra la corrupción

Van procuradores contra la corrupción

Esto en el contexto del caso Odebrecht que ha tocado a varios países

América del Norte debe abrirse al mundo

América del Norte debe abrirse al mundo

Uruchurutu asegura que falta desmantelar barreras fitosanitarias

Agosto, el mes con más tráfico

Agosto, el mes con más tráfico

Waze estima que se han suscitado aproximadamente 60 mil accidentes

La presidencia de Donald Trump está “acabada”: Steve Bannon

La presidencia de Donald Trump está “acabada”: Steve Bannon

Regresó la dirección de la publicación derechista Breitbart News