imagotipo

Por ataque de hackers al sistema bancario, Banxico crea Dirección de Ciberseguridad

  • Redacción y Carlos Lara
  • en Finanzas

Tras confirmar un ataque de hackers al sistema bancario, el tema tomó un espacio prioritario dentro de la estructura interna del Banco de México. Desde hoy, la de Ciberseguridad es una más de las 43 direcciones que apoyan el desempeño de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banxico.

De acuerdo con las reformas al Reglamento Interior del banco central, esta unidad estará adscrita a la Dirección General de Tecnologías de la Información, que definirá las acciones para proteger la infraestructura de tecnologías de información y fortalecer el desarrollo seguro de sistemas del Banxico.

Además, supervisará que las entidades e intermediarios financieros cumplan con las disposiciones sobre la entrega de información en materia de seguridad de la información; además, deberá colaborar con la Dirección de Regulación y Supervisión para imponer las sanciones cuando correspondan.

En concreto, la Dirección de Ciberseguridad tendrá entre sus atribuciones establecer las políticas para fortalecer la seguridad de la información que gestiona el banco central, así como todos los sistemas que soportan su operación y procesos. De hecho, esta área podrá acceder a cualquier tipo de información del Banco, incluida la clasificada como reservada o confidencial, así como tener acceso de manera directa e irrestricta a todas las áreas, registros, sistemas y, en general, a cualquier información del Banco o de los fideicomisos en los que éste tenga el carácter de fiduciario.

El lunes, después de 17 días, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, confirmó un ciberataque a los programas que conectan a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Los proveedores de esos aplicativos, precisó, son contratados por las propias entidades bancarias.

Agregó que con base en los resultados de la investigación forense que está en marcha se aplicarán sanciones a los bancos si se determina que incumplieron las disposiciones aplicables a la regulación.

Desde finales de abril, las transferencias interbancarias comenzaron a tener retrasos y en las últimas semanas fueron sustraídos recursos de lgunos bancos al crear órdenes fantasmas que transfirieron fondos a cuentas falsas y que fueron retirados rápidamente. Díaz de León dijo que no había elementos para decir que la situación "había terminado", sin precisar el monto de los fondos sustraídos ni las instituciones afectadas.

El Gobierno federal dejó en claro que los ahorros de los mexicanos están protegido después de que el Banco de México (Banxico) diera a conocer que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue hackeado, robando con ello cerca de 800 millones de pesos.

Policía cibernética

Ayer, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que ante el hackeo a un proveedor que da servicios a diversos bancos, la división de la Policía Cibernética de la Policía Federal está a disposición del Banxico.

“El Banco de México ha fijado una postura y no sólo eso, sino que ha señalado las acciones a seguir”, dijo en conferencia de prensa conjunta con los titulares del Fonacot y de la Secretaría del Trabajo.

BERNARDO GONZÁLEZ
PRESIDENTE DE LA CNBV

“Hemos estado trabajando muy coordinamente con el Banco de México ”

PRI propone ampliar los gastos médicos deducibles

PRI propone ampliar los gastos médicos deducibles

PAN plantea que se pueda elegir el orden de apellidos de los hijos

Sol de Tulancingo

local

Reanudan actividades en Cobaeh después de tres días de actividad parcial

Reanudan actividades en Cobaeh después de tres días de actividad parcial

Desde el mes de mayo se dio a notar la falta de atención

Plataforma “Alcalde en línea” obtuvo mención especial

Plataforma “Alcalde en línea” obtuvo mención especial

Es considerada un importante canal de comunicación con la ciudadanía

Entregaron 78 Títulos Universitarios en ICAP

Entregaron 78 Títulos Universitarios en ICAP

15 Ingenierías en agronomía para la Producción Sustentable

Rescata la Semarnath, coyotes que estaban en patio de negocio

Rescata la Semarnath, coyotes que estaban en patio de negocio

Rescatados por la procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Violento asalto en Acatlán; terror a bordo de microbús

Violento asalto en Acatlán; terror a bordo de microbús

Dos lesionados por disparos

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado