imagotipo

El peso en su mejor cotización en 13 meses

Pese al aumento de tasas de interés en Estados Unidos, el peso mexicano siguió recuperando terreno frente al dólar y rompió el piso de los 18 pesos ayer, algo que no ocurría desde mayo de 2016 en operaciones al mayoreo.

De esta manera, de acuerdo a cotizaciones del Banco de México (Banxico), resultó que el dólar interbancario cerró operaciones ayer miércoles en 17.92 pesos a la compra y 17.93 a la venta, lo que representó un descenso de 12 centavos con relación a la jornada anterior.

Por su parte, de acuerdo a datos de Bancomer, el dólar al menudeo cerró la jornada de ayer en 17.22 pesos a la compra y en 18.30 a la venta, es decir, 13 centavos abajo de la cotización de 18.43 pesos reportada el pasado martes.

De esta manera, desde la cotización máxima de 22.35 pesos reportada el 19 de enero pasado, el peso mexicano ha recuperado 4.05 pesos (18 por ciento), en operaciones al menudeo (ventanilla).

Al respecto, Gabriela Siller, analista de Banco Base destacó el comportamiento del peso frente al dólar, como resultado de diversos factores, entre los que destaca la recuperación de la confianza que muestran los agentes económicos respecto al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

el-peso-en-su-mejor-cotizacion-en-13-meses

De igual manera, dijo que fortalece al peso mexicano la expectativa de que el Banxico seguirá subiendo su tasa de referencia y con esto seguirán entrando capitales a México.

“Con la apreciación de hoy (ayer), el peso acumula ocho sesiones consecutivas de ganancias frente al dólar, lo cual no se había visto desde la segunda quincena de enero de 2012, cuando el peso avanzó 10 días seguidos”, afirmó.

Por su parte, el euro se compró 19.45 pesos y se vendió en 20.53, es decir nueve centavos abajo de la cotización del martes pasado, cuando se colocó en 20.62 pesos.

A su vez, en el mercado de metales, el centenario cerró operaciones en 27 mil 057 pesos a la compra y 32 mil pesos a la venta, similar cotización a la del martes pasado.

Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró la sesión con una ganancia de 300.72 puntos, equivalente a un repunte de 0.61 por ciento, con lo que se colocó en 49 mil 327.55 unidades, frente al comportamiento mixto que reportaron los mercados estadounidenses.

De esta manera, en los mercados estadounidenses, el indicador tecnológico Nasdaq cayó 0.41 por ciento, mientras que el industrial Dow Jones repuntó 0.22 por ciento.