imagotipo

Pemex tendrá como socios a una alemana y a una egipcia

  • Por Juan García Heredia
  • en Finanzas

Ayer solo se lograron dos de tres licitaciones para las asociaciones o Farmouts de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa Cheiron Holdings Limited, de origen egipcio, y la alemana DEA Deutsche Erdoel AG, con miras a la explotación de hidrocarburos en los campos terrestres Cárdenas-Mora y Ogarrio, ubicados en Tabasco. El tercer yacimiento incluido en el proceso licitatorio, Ayin-Batsil, fue declarado desierto.

No obstante, el Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Aldo Flores Quiroga, dijo que ayer fue un buen día para Pemex y para México. “Pemex encontró nuevos socios por primera vez para trabajar en áreas terrestres”, lo cual significa un avance más en la instrumentación del nuevo modelo petrolero del país.

“Quedan también puntos para reflexionar, Pemex ha logrado colocar dos bloques terrestres”, señaló añadiendo que Ayin-Batsil (el tecero) es un bloque que dejará lecciones.

“La competencia ha dictado su propia opinión y a partir de este aprendizaje nosotros esperamos que en la siguiente ronda sea todavía más competitiva la posición de nuestra empresa nacional en este proceso”, dijo.

Cabe mencionar que dicho proceso de licitación fue llevado a cabo por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en el Centro Citibanamex de la capital mexicana.

De acuerdo con datos de Pemex, los ganadores de las licitaciones son empresas que comprobaron sus capacidades y experiencia en este tipo de áreas. Estos nuevos socios de Pemex serán los operadores de dichos campos.

Se detalló que la empresa egipcia Cheiron Holdings Limited resultó ganadora de la licitación del bloque Cárdenas-Mora al ofertar un pago inicial de 125 millones de dólares, con lo que se reconocen las inversiones ya realizadas por Pemex, así como una regalía adicional de 13% y un pago en efectivo de 41.5 millones de dólares (mmdd), garantizando que el Estado Mexicano capture el valor de la renta petrolera.

El bloque Cárdenas-Mora abarca una superficie de 168 km2 (kilómetros cuadrados) y se ubica aproximadamente a 62 km de Villahermosa, Tabasco. Cuenta con reservas probadas (1P) por 93 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce) ligero de alta calidad (39°API).

La participación en este bloque se dividirá entre Pemex y Cheiron, con 50% para cada una, incluyendo cierta infraestructura existente conforme a lo establecido en las bases de licitación. Cheiron, que será la compañía operadora, es  una empresa global con sede en El Cairo, reveló Petróleos Mexicanos a propósito del citado evento.

Por otra parte, la empresa alemana DEA Deutsche la ganadora de la licitación del campo Ogarrio al ofertar un pago inicial de 190 millones de dólares, con lo que se reconocen las inversiones ya realizadas por Pemex, así como una regalía adicional de 13% y un pago en efectivo de 213.9 mmdd, que es el bono a la firma más alto ofertado en la licitaciones de la CNH, con lo que se garantiza que el Estado Mexicano capture el valor de la renta petrolera.

“Ogarrio es un campo maduro que se ubica en las cuencas del Sureste, abarca una superficie de 156 km2 y se encuentra aproximadamente a 65 km de Coatzacoalcos, Veracruz. De acuerdo a estimaciones de Pemex, cuenta con reservas 3P por 54 MMbpce de crudo ligero de alta calidad (37°API). Tiene oportunidades para incrementar su producción en el corto plazo con intervenciones a pozos existentes”.

En base a referencias de la petrolera nacional, la participación se dividirá entre Pemex y DEA Deutsche con 50% para cada uno, incluyendo cierta infraestructura existente conforme a lo establecido en las bases de licitación. La compañía operadora alemana es una empresa global con sede en Hamburgo. Tiene presencia en cuatro continentes, principalmente en Europa y el Norte de África. Se estima que la producción en Ogarrio y Cárdenas-Mora incremente al menos en 30% su producción a través de procesos de recuperación secundaria.

“Los dos nuevos farmouts concretados ayer se suman al bloque Trion de aguas profundas, licitado el pasado 5 de diciembre, donde resultó ganadora la australiana BHP, según informes facilitados por Pemex luego de esa reunión

Se desplomó techo de antigua vivienda, en la calle Molino del Rey

Se desplomó techo de antigua vivienda, en la calle Molino del Rey

Por fortuna no estaban moradores del inmueble

Felipe Vega

local

Gestión de alcalde en  Cámara de Diputados

Gestión de alcalde en Cámara de Diputados

Mayores recursos, propósito

Venció al cáncer

Venció al cáncer

Mujeres en Tulancingo

Están bajo lupa fábricas de hielo

Están bajo lupa fábricas de hielo

Se realizan visitas cotidianas a esos establecimiento

Alrededor de mil terapias, al mes, en Unidad Básica de Rehabilitación

Alrededor de mil terapias, al mes, en Unidad Básica de Rehabilitación

Inclusión social de personas especiales, prioridad del DIF local

Trabajos de bacheo  en 5 kilómetros  de vía estatal

Trabajos de bacheo en 5 kilómetros de vía estatal

Se realizaron trabajos de bacheo con doce toneladas

destacados

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Juan Benjamín, junto a su novia, fue el autor intelectual del crimen

Ganadoras del Nobel de la Paz investigarán violencia contra mujeres en Guatemala y Honduras

Rigoberta Menchú, Tawakkol Karman, Shirin Ebadi y Jody Williams, emprenderán una gira del 20 al 28 de octubre