imagotipo

Pemex pierde 101 mil 808 millones de pesos

  • JUAN GARCIAHEREDIA
  • en Finanzas

Durante el tercer trimestre de 2017 Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 101 mil 808 millones de pesos, lo cual representó alrededor de 14.0% menos que la merma registrada en igual lapso de 2016, que fue de 118 mil 323 millones de pesos, de acuerdo con un informe de la empresa productiva del estado.

En otro aspecto, la petrolera dio a conocer que en el tercer trimestre de 2016 (3T16) sus ventas sumaron 274 mil 998 millones de pesos, mientras que en el tercer trimestre de 2017 (3T17) fueron por 331 mil 352 millones de pesos, es decir una variación a la alza de 20.5%.

Según el reporte de resultados preliminares de Pemex al 30 de septiembre de 2017, eso se debió principalmente a un incremento de 25.1% en los ingresos por ventas en México, principalmente de gasolinas y diésel, ocasionado en su mayoría por la recuperación de los

precios.

Otra razón es que se menciona, es un incremento de 12.5% en las ventas de exportación, explicado principalmente por la recuperación del precio del crudo, que pasó de un promedio de 38.27 dólares por barril en el 3T16 a 45.74 dólares por barril en el 3T17, “a pesar de disminuciones de 7.8% y 47.2% en los volúmenes exportados de crudo y petrolíferos, respectivamente”.

“El incremento en las ventas en México, también presenta un efecto importante por la nueva política de precios implementada a partir de 2017. Esta política modifica la fórmula de cálculo de los precios máximos de gasolinas y diésel, y reconoce los costos de distribución y logística, así como el efecto del tipo de cambio del peso frente al dólar. Adicionalmente, los precios de venta de gasolinas y diésel están siendo gradualmente liberalizados en todo el país”, recalcó Pemex.

 

BAJA LA PRODUCCIÓN DE CRUDO

Por otra parte, Pemex reveló que la producción de petróleo crudo bajó de dos millones 138 mil barriles diarios en el tercer trimestre de 2016 a un millón 884 mil barriles al día (mbd) en similar periodo del presente año, lo que significó una variación a la baja de aproximadamente 11.9%.

La compañía explica que la producción de petróleo crudo durante el tercer trimestre de 2017 promedió un millón 884 mbd. Esto significa una disminución de 255 mbd con respecto al mismo periodo de 2016. “Sin embargo, la producción acumulada de enero a septiembre de 2017 registra un millón 971 mbd, cifra superior a la meta de producción anual de un millón 944 mbd”.

“En general, la producción de crudo se redujo por el paso de los huracanes Harvey y Katia. Los factores climatológicos evitaron la producción en algunos campos e incrementaron la acumulación de inventarios en aquellos activos a los que no pudieron llegar los barcos”, se aclaró en dicho reporte.

La información destaca que Pemex Exploración y Producción (PEP) adelantó el mantenimiento en las plataformas del campo Zaap en el activo integral Ku-Maloob-Zaap por lo que se espera observar una recuperación en la producción para cumplir con la meta anual.

La variación trimestral por tipo de crudo se explica por una reducción de 13.3% o 103 mbd en la producción de crudo ligero, principalmente por la declinación natural de los campos Chuc, Kuil, Chuhuk e Ixtal, del activo Abkatún-Pol-Chuc, así como de los campos Puerto Ceiba del activo Bellota-Jujo; Ayocote, Guaricho y Rabasa del activo Cinco Presidentes y los campos Artesa y Shishito del activo Macuspana-Muspac, conforme a datos de Pemex.

Meade causa polémica con sus declaraciones

Meade causa polémica con sus declaraciones

En Hidalgo algunos representantes de partidos políticos lo respaldan

La Redacción

local

Las presas encierran riesgos mortales

Las presas encierran riesgos mortales

El agua fría pero también las profundidades

Atilano Rodríguez, nuevo titular de la SEPH

Atilano Rodríguez, nuevo titular de la SEPH

Cuenta con una amplia trayectoria

Omar Fayad: con obras que benefician, Hidalgo Crece

Omar Fayad: con obras que benefician, Hidalgo Crece

Se atiende de forma integral a las familias de la Huasteca

Encuentro Académico por la Adolescencia

Encuentro Académico por la Adolescencia

Concientizarán sobre el tema de embarazos

Agobia a panaderos falta de mano de obra

Agobia a panaderos falta de mano de obra

Tahoneros consideraron que es un oficio que no se debe perder

destacados

Detiene a operador de “La Línea” en Chihuahua; era policía municipal

Helier Daniel "N" utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer operaciones delictivas

Dimite subdirector de Unicef, acusado de conducta inapropiada hacia mujeres

Dimite subdirector de Unicef, acusado de conducta inapropiada hacia mujeres

Cuando Justin Forsyth dejó su puesto en Save the Children, tres trabajadoras lo denunciaron

Ante la caída del Estado Islámico, Al Qaeda llama a la Guerra Santa en Siria

Ante la caída del Estado Islámico, Al Qaeda llama a la Guerra Santa en Siria

El sucesor de Osama bin Laden apela a la unidad diferentes grupos extremistas que operan en el país

¿Apoyo fantasma? Sedesol paga apoyos a personas de 124 años, difuntos y no localizables

¿Apoyo fantasma? Sedesol paga apoyos a personas de 124 años, difuntos y no localizables

La Cuenta Pública 2016 entregada al Congreso, incluye a otros 49 mil 196 beneficiarios “duplicados”, con pagos por 289 mil 602 pesos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia