imagotipo

Sí o sí… EU condiciona avance en negociaciones del TLCAN

  • Por Reuters y Notimex
  • en Finanzas

El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, advirtió ayer de que a menos que Canadá y México atiendan las principales demandas de Washington sobre el TLCAN, las negociaciones para modernizar el acuerdo comercial “no llegarán a un resultado satisfactorio”.

En un comunicado, Lighthizer dijo que está “preocupado por la falta de avance” en las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Ciudad de México.

“Hasta ahora, no hemos visto evidencia de que Canadá o México estén dispuestos a comprometerse seriamente con disposiciones que conduzcan a un acuerdo reequilibrado”, expresó Lighthizer, quien agregó que espera que sus dos vecinos negocien “de una manera seria, para que podamos ver un progreso significativo antes de fin de año”.

Por otro lado, desde hace más de una década, Texas es la entidad de Estados Unidos que más bienes exporta a otras naciones, al vender el año pasado unos 232 mil 500 millones de dólares en el extranjero, de acuerdo con el Departamento estadunidense de Comercio.

Las exportaciones de Texas superan por mucho a las de California, la segunda entidad exportadora del país, que el año pasado vendió al extranjero 163 mil millones de dólares, aún cuando la economía de esta entidad es mucho más grande Texas ha incrementado sus exportaciones 183% en los últimos 15 años, en buena parte gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigencia el 1 de enero de 1994.

México es desde hace varios años el principal socio comercial de Texas, seguido de Canadá, los dos países socios de Estados Unidos en el TLCAN.

Casi 40% de esas exportaciones (92 mil 674 millones de dólares) se realizaron a México, su principal socio comercial, seguido de Canadá donde se efectuaron el 8.5% (19 mil 865 millones) de las exportaciones totales.

Las exportaciones de bienes manufacturados de Texas a los países socios del TLCAN ayudaron a sostener en 2015 unos 990 mil puestos de trabajo en la entidad, equivalente al 8.2% del empleo total. Se estima que 7.9% de todos los empleados del sector privado en Texas están directamente relacionados con las exportaciones relacionadas con el TLCAN. Eso se traduce en aproximadamente uno de cada 13 empleos en la entidad.

En 2015, unas 28 mil 300 compañías exportaron sus productos desde Texas a otros países, y aproximadamente el 90% de estas compañías son pequeñas o medianas empresas con menos de 500 trabajadores.

Texas exporta principalmente a México equipos y componentes electrónicos, maquinaria industrial y computadoras. Muchas de las exportaciones de Texas a México van a fábricas, para luego ser reexportadas a Estados Unidos y el resto del mundo.

Entre 1994 y 2015, las exportaciones de Texas a México crecieron en alrededor del 236%, mientras que las exportaciones estadunidenses, excluyendo Texas, a México, se expandieron en un 116%.

Huachicoleo en comunidades es el 2% del problema: Meade

Huachicoleo en comunidades es el 2% del problema: Meade

Además, el candidato negó ser el padre del gasolinazo

Sol de Tulancingo

local

Día Internacional de la Lengua Materna

Día Internacional de la Lengua Materna

Se promueve el multilingüismo y variedad cultural

Crece padrón de familias beneficiadas por Liconsa

Crece padrón de familias beneficiadas por Liconsa

Leche a bajo costo

La Floresta, lugar para enamorar

La Floresta, lugar para enamorar

El punto exacto donde Cupido hace de las suyas

Académicos y empleados de la UAEH acudieron ante Conciliación y Arbitraje

Académicos y empleados de la UAEH acudieron ante Conciliación y Arbitraje

Continúan platicas conciliadoras con la Casa de Estudios

Casi 11 millones para acciones de seguridad

Casi 11 millones para acciones de seguridad

Asignan a Tulancingo en Fortaseg

destacados

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione