imagotipo

Wall Street cierra con ganancias tras medidas arancelarias firmadas por Trump

  • EFE
  • en Mercados

Wall Street cerró hoy con ganancias y un avance del 0.38 % en el Dow Jones de Industriales, en una sesión irregular marcada por las expectativas de las medidas arancelarias que fueron anunciadas minutos antes del final de la jornada.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, subió 93.85 puntos, hasta 24,895.21 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó un 0.45 % o 12.17 puntos, hasta 2,738.97 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, completó la quinta jornada consecutiva con subidas, gracias a un avance 0.42 % o 31.32 puntos, hasta 7,427.95 enteros.

La sesión se desarrolló de forma irregular durante gran parte de la jornada, a raíz de la incertidumbre por los anuncios sobre los nuevos aranceles que habían sido anticipados por la Casa Blanca y que habían generado temores de proteccionismo.

El anuncio oficial para subir al 25% el arancel a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio se confirmó oficialmente veinte minutos antes de que terminaran las operaciones de Wall Street.

Pero ya desde hora y media antes del final los principales indicadores encontraron rumbo tras filtrarse algunos de los puntos de las medidas oficiales que fueron dadas a conocer desde la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Entre las medidas anunciadas se dio cuenta de que Canadá y México, socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), quedarán excluidos de estas medidas arancelarias mientras se renegocia ese acuerdo.

Unido a ello, la Casa Blanca anunció que queda abierta la puerta para que los países que se sientan afectados por estas medidas arancelarias puedan negociar exclusiones con Estados Unidos. Las nuevas disposiciones aduaneras entrarán en vigor el 23 de marzo.

Se espera que este viernes, cuando se conozcan a fondo las nuevas medidas arancelarias, el mercado bursátil tenga una reacción más certera por los datos que surjan sobre el impacto económico que tendrán los sectores más afectados.

De momento, el de materiales básicos fue el único que retrocedió hoy, un 0.37 %, lastrado por la caída del 2.93 % de, entre otras firmas, el fabricante de acero US Steel, que tiene una fuerte presencia internacional.

De los principales sectores, las alzas mayores fueron para el de bienes de consumo no cíclico (+1.45 %), el de telecomunicaciones (+0.82 %) y el de salud (+0.74 %).

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las alzas mayores las tuvieron Johnson & Johnson (+2.34 %), la farmacéutica Pfizer (+1.59 %) y Nike (+1.46 %).

Los retrocesos mayores dentro ese grupo fueron los de IBM (-1.33 %), la tecnológica Intel (-1.13 %) y la aseguradora médica UnitedHealth (-0.79 %).

Hidalgo, referente nacional en  capacitación para el trabajo

Hidalgo, referente nacional en capacitación para el trabajo

Omar Fayad inauguró el Centro de Capacitación

Sol de Tulancingo

local

Retuvieron a cuatro; fueron rescatados por la Policía

Retuvieron a cuatro; fueron rescatados por la Policía

Intentaban robar una vaca, en ejido Huapalcalco

Pemex condena agresión a sus trabajadores

Pemex condena agresión a sus trabajadores

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan

Motopatrullero sufre aparatoso accidente

Motopatrullero sufre aparatoso accidente

Chocó contra portezuela de vehículo; cubría un reporte

11 nuevos relatos, en las Noches  de Leyenda en el Panteón Municipal

11 nuevos relatos, en las Noches de Leyenda en el Panteón Municipal

Sexta edición de Noche de Leyendas en el Panteón Municipal de Pachuca

Se suma Sedeco a  productores agrícolas; evitarán intermediarios

Se suma Sedeco a productores agrícolas; evitarán intermediarios

Supervisaron obra que lleva 98% de avance

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado