imagotipo

Injustificado, aumento en precio de tortilla: productores de maíz

  • Notimex
  • en Finanzas

El aumento en el precio de la tortilla es injustificado e inconsciente, toda vez que los industriales, molineros y tortilleros están “jugando chueco” al importar maíz amarillo para elaborar este alimento, consideró el presidente de la CNPAMM, Juan Pablo Rojas Pérez.

El dirigente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) explicó que la importación de maíz amarillo no está permitida por la legislación actual, de ahí que el incremento está injustificado, y el precio del maíz blanco nacional continua en un rango de 3.00 y 3.80 pesos el kilo.

Indicó que el aumento anunciado de entre 1.50 y 3.00 pesos en el kilógramo de maíz se debe a “la insensibilidad, la inconciencia de los individuos dedicados al negocio de la producción de tortilla y la insensibilidad de políticas en nuestro país con respecto al incremento en los precios de los combustibles y los energéticos”.

Para evitar estos abusos, Rojas Pérez expuso que es necesario reformar, activar e instituir al Sistema Producto Maíz de México, iniciativa que integra cada uno de los eslabones en la cadena maíz, porque permitirá “sentarnos a la mesa y tomar acuerdos entre todas las partes”.

Sólo de esta manera, dijo, se podrá llegar a acuerdos que lleven a impulsar el consumo nacional, principalmente, y después producir más en el mercado para evitar “las quejas por el incremento en el valor del dólar”.

En un comunicado, el dirigente de los productores de maíz comentó que es irrisorio escudarse en el precio del dólar, porque “no están importando maíz blanco para la producción de tortilla en México”.

Dejó en claro que los productores no aceptan el aumento como lo argumentó el representante de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), Lorenzo Mejía, porque el precio del maíz no tiene incremento alguno, tanto a nivel nacional como internacional.

Por el contrario, aseguró Rojas Pérez, los mercados mantiene los precios bajos en la maíz desde diciembre y posiblemente hasta febrero.

Manifestó que en el mercado internacional se tienen precios por debajo de los tres mil pesos por tonelada, e insistió en que los productores de maíz son los más castigados “porque tenemos más insumos con precios internacionales y no se ha incrementado el costo de producción”.

Debido a esto, el dirigente de la CNPAMM exhortó al gobierno federal, en particular a las secretarías de Economía y de Hacienda, además de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a actuar con “mano dura”, y reformar y establecer los precios que deben detener estos productos de la canasta básica.

Secretaría de Economía responde

La Secretaria de Economia advirtió que la declaración hecha por Lorenzo Mejía Morales, Presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), carece de fundamento y podría ser violatorio a la Ley Federal de Competencia Económica.

La dependencia informó en un comunicado que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ya ha remitido cartas, en las que advierte que este tipo de declaraciones pueden llegar a constituir prácticas monopólicas absolutas, al tratarse de acuerdos entre competidores, tomados con el objetivo de manipular los precios.

Joven asesinado a balazos en Tezontepec de Aldama

Joven asesinado a balazos en Tezontepec de Aldama

En dos días murieron el mismo número de personas, por causas similares

La Redacción

local

Un total de 420 unidades de transporte, sancionadas

Un total de 420 unidades de transporte, sancionadas

Diversas irregularidades

Acotamientos, lugares mercantes

Acotamientos, lugares mercantes

Sin opcion de hacer paradas de emergencias

Filatelia, pocos coleccionistas, pero guardan verdaderos “tesoros”

Filatelia, pocos coleccionistas, pero guardan verdaderos “tesoros”

En Tulancingo, hay cuatro

Proliferan jaurías en la región Tulancingo

Proliferan jaurías en la región Tulancingo

Algunos dueños abandonan a sus mascotas

Inspectores de Mercados amenazan con quitarles su mercancía

Inspectores de Mercados amenazan con quitarles su mercancía

Matrimonio de adultos pide se les deje trabajar

destacados

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada por investigar los intereses oscuros de un puñado de oligarcas internacionales

Recursos insuficientes para evitar un desastre; se requieren 16 mdd para emergencia

Actualmente sólo se invierte un millón de dólares al año, lo que es insuficiente, indican especialistas

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Aumentar la capacidad de consumo del ciudadano es la única vía para lograr un crecimiento de la economía

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

El Bronco tiene a su mayor proveedor a Industrial Equipament Comercial Sales SA de CV

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos