Google coopera contra noticias falsas con su News Showcase

El programa será importante cuando las llamadas fake news abundan en las redes sociales, dijo Andrea Fornes

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · viernes 1 de julio de 2022

Fornes, en Google for México, ayer / Foto: Alejandro Aguilar

Google anunció en México News Showcase, un programa de licenciamiento y curaduría que, mediante alianzas con medios de comunicación, ofrece contenido Premium y de calidad a los usuarios de la plataforma.

Andrea Fornes, Head de Alianzas de Noticias y Productos Editoriales de Google en Latinoamérica, refirió que con este nuevo producto el gigante de internet busca contribuir en el combate a las noticias falsas, conocidas como fake news.

➡️ Google pierde batalla legal en México por 5 mil mdp; apelará en tribunales federales

LaMDA puede contestar así porque dentro de su sistema hay miles de palabras. Foto: Pixabay

En entrevista con El Sol de México, la directiva apuntó que para los usuarios de Google esta herramienta resultará muy importante en este momento, sobre todo cuando dominan las fake news en los sitios web y redes sociales.

“Pienso que es muy importante que la información llegue a la gente para que puedan entender la realidad en la que está envuelta la sociedad y para clarificar las cosas, porque solo a través del periodismo la gente puede estar informada y educada, eso es muy importante”, comentó en el marco del evento Google for Mexico.

Google News Showcase fue presentado en el evento como un programa de licenciamiento mediante el cual los medios de comunicación (impresos, audiovisuales y digitales) realizan una “curaduría” de contenidos exclusivos y de calidad para publicarlos en “paneles” que van ser visibles en Google News y Discover.

“Por esto, Google hace un pago fijo mensual a los medios y, en el caso de aquellos que tienen contenido de pago, se cubre ese gasto para ofrecer los contenidos Premium a los usuarios de la plataforma”, explicó Fornes.

De esta manera, agregó, los medios se benefician del tráfico en sus sitios y Google ofrece contenido veraz y de calidad a sus usuarios.

La directiva subrayó que la decisión del contenido a publicar es completamente de los medios, Google no interfiere, solo sirve como una forma de distribuir la información.

“Es la forma en la que Google contribuye para mejorar el acceso a la información de calidad. Los usuarios que entren a plataforma pueden estar seguros que encontrarán contenido veraz, porque son los medios quienes lo están seleccionando”, puntualizó.

Al momento, Google News Showcase ha firmado convenio con seis medios y 40 publicaciones en México, pero su meta es llegar a más de 200 en el mediano plazo.

MOMENTO COMPLICADO

Andrea Fornes consideró que el periodismo está pasando un momento complicado en todo el mundo, principalmente en México, debido a la crisis económica y por la violencia.

En lo que va del año, 12 periodistas han sido asesinados en el país, lo que ha colocado a México entre los lugares más peligrosos en el mundo para ejercer la profesión, de acuerdo con la asociación Reporteros Sin Fronteras.

“Es un tema muy preocupante. Los periodistas están sufriendo en todo mundo, pero en México un poco más. Su seguridad es una cuestión muy importante (…) Con este programa Google apoya a los medios y, de cierta forma, estamos colaborando para garantizar que tengan condiciones para dar más seguridad a sus colaboradores”, apuntó la directiva.

Si bien Google News Showcase no tiene una relación directa con la seguridad de los periodistas, consideró que con el apoyo de la compañía a los medios se espera contribuir a la salud del periodismo en el país.

Dijo que desde la empresa esperan que la plataforma logre generar un beneficio económico para los medios que les ayude a afrontar los retos que tienen, sobre todo después de la crisis por la pandemia.

Veracidad

Los usuarios que entren a News Showcase tendrán la seguridad de que hallarán contenido veraz para estar mejor informada de los sucesos que ocurren en la sociedad



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music