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Exxon Mobil buscará ser socio de pemex durante próxima década

La estadounidense Exxon Mobil, que prevé invertir unos 300 millones de dólares durante la próxima década en el sector de combustibles mexicano, no viene a construir, comprar u operar gasolineras en la nación, sino a buscar sociedades con estaciones de servicio que tienen la franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, hasta el momento la compañía no ha hablado con ningún empresario de este sector.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de Combustibles en México de esa empresa,  Martin Proske, quien subrayó que no están buscando competir contra los empresarios gasolineros en el país, sino apoyarlos con una oferta de productos y servicios “con nuestra oferta-valor de la marca que les permita crecer el patrimonio.

“Es una especie de sociedad, una relación a largo plazo, sin nosotros ser dueños ni participar en la operación, pero uno lo podría ver como alianzas a largo plazo”, recalcó explicando que la inversión del orden de 300 millones de dólares se compone de logística, inventarios de combustibles, y los programas de mercadotecnia.

“Nuestro modelo de negocios es trabajar con el empresario gasolinero. Entonces, no venimos a México a construir nuestras propias estaciones ni a comprar estaciones ni a operar estaciones. Nosotros lo que queremos es contratos o relaciones a largo plazo con los empresarios gasolineros que quieran obviamente nuestro suministro y nuestra marca en sus estaciones”, puntualizó entrevistado en el marco de la “Onexpo 2017 Convention & Expo”, realizada en un sitio de Santa Fe, en la capital del país.

Al manifestar su confianza de que tendrán las primeras gasolineras abiertas y funcionando antes de fin de 2017, Martin Proske aclaró que no están enfocados en una determinada ciudad, “sino estamos mirando una gran cantidad de opciones para ver donde es posible empezar”.

Respecto a si ya están en pláticas con gasolineros, dijo: “No hemos hablado con gasolineros hasta ahora”, aunque sí con autoridades, reguladores y empresas que desean invertir.

Sobre el modelo que Exxon ofrece para los gasolineros que tienen franquicia de Pemex, dejó entrever cinco elementos de “oferta de valor”, entre ellos el suministro confiable en las estaciones de servicio, calidad en los productos, programas de mercadotecnia con una flota de laboratorios móviles que harán mediciones de calidad y que los dispensarios estén correctamente calibrados; asimismo, un programa de entrenamiento para los despachadores, y una medición de la imagen general de las estaciones de servicio con un programa denominado “comprador misterioso”.

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