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Exportaciones agroalimentarias a Japón registran un crecimiento de 5.99 por ciento

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México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que al tercer trimestre de 2016 las exportaciones agroalimentarias a Japón registraron un crecimiento de 5.99 por ciento, en relación al periodo del año previo.Este porcentaje representa 778 millones de dólares. Agregó que con base en un informe elaborado por la Coordinación General de Asuntos Internacionales, en este lapso se registró una balanza superavitaria para México por 769.7 millones de dólares, destacó la dependencia en un comunicado.

El superávit constituye un incremento a tasa anual de 5.35 por ciento, así como un comercio agroalimentario total entre ambas naciones por 787.7 millones de dólares.

En 2015, refirió la Sagarpa,  las exportaciones de productos agroalimentarios al país del sol naciente fueron por 976.1 millones de dólares, con una balanza comercial superavitaria de 969.4 millones de dólares.

En tanto, de 2005 a 2015, las exportaciones de productos agroalimentarios al país asiático han crecido 68.3 por ciento, al pasar de 579.9 millones de dólares a 976.1 millones de dólares, equivalente a una tasa media de crecimiento anual de 4.8 por ciento.

Datos del cierre del tercer trimestre de 2016 revelan que el principal producto exportado a Japón fue la carne de cerdo, la cual representa más de 34 por ciento del total de los principales insumos agroalimentarios comercializados con este destino.

A este producto le siguen aguacate con 18 por ciento, atún 10 por ciento, carne de res 5.7 por ciento, espárrago 3.8 por ciento y calabaza 3.7 por ciento.

La lista de insumos se completa con berries, camarón, pulpo, brócoli, coliflor, melón, plátano, limón, toronja, café, cerveza, tequila y vino de mesa, entre otros.

En años recientes se observa también un alza en la tendencia de exportación de bienes agroalimentarios hacia Japón, la cual se prevé se mantenga y fortalezca, debido a la demanda que generan los productos mexicanos entre los consumidores nipones, resaltó la Secretaría de Agricultura.

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