imagotipo

Exige la IP pronta solución al alza de luz

  • Juan Garciaheredia
  • en Finanzas

Al señalar que el cambio de fórmulas en la aplicación de tarifas de electricidad ha afectado con incrementos considerables sólo a algunas regiones del país, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que solicitó una reunión con los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Reguladora de Energía, para darle cause a este asunto.

“La Comisión de Energía del CCE está haciendo las consultas en las distintas regiones y en las empresas que han mostrado su preocupación”, destacó en entrevista el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón.

“La conclusión que hasta la fecha llevamos –recalcó- es que el cambio de fórmula de aplicación de tarifas a algunas regiones les ha afectado más y, bueno, pues ha habido un incremento en las tarifas que estamos en la conversación con la CFE para no perder competitividad, y vamos a darle continuidad a este proceso con la Comisión”.

De acuerdo con el dirigente, con el cambio de la fórmula, “la base de la fijación de las tarifas fue a la horas pico, o el consumo más alto que se ha tenido por parte de la empresa durante el periodo de medición, y eso implica que en algunas regiones se ha aumentado la tarifa considerablemente o en algunos casos de empresas específicas”.

“Por eso queremos profundizar en ello con la propia CFE, con su director y su equipo, para ver las afectaciones en distintas regiones”, subrayó Juan Pablo Castañón recalcando que “no está generalizado para toda la República. Es más bien en distintas regiones que hemos tenido algunas repercusiones como la zona norte del país”.

Respecto a una versión de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) que hay problemas en Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Puebla, el titular del CCE explicó que “en esa conversación estamos para hacernos de los recibos y los reclamos para darle los argumentos a la CFE, de acuerdo a los distintos socios en las distintas regiones del país”.

“Específicamente, nosotros tenemos más volumen de observaciones en la zona de Baja California, pero estamos haciéndonos de los recibos y de las reclamaciones y observaciones de la Confederación de Cámaras de Comercio en estas otras regiones”, subrayó Juan Pablo Castañón, consultado al final de una reunión con el Subprocurador Jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

Dijo que ya solicitaron una reunión con la CRE y con el director de la CFE “para darle cause a esto. Es importante que lo veamos y encontremos un cause que nos pueda ayudar a fortalecer este reclamo que nos están haciendo algunos de los empresarios”.

Puede estar sucediendo que en algunas regiones haya habido algunas bajas (en las tarifas), pero en otras ha habido alzas y es lo que hay que tratar. “Y por eso preferimos establecer el diálogo con la propia CFE y la CRE para que tengamos una solución al respecto. No hay como mostrar las pruebas y ver cómo está la fórmula y cuál es el impacto real para las empresas”.

Cabe señalar, que el pasado jueves la Concanaco informó que se encendieron los focos rojos en los comercios del país, pues las tarifas eléctricas de consumo básico de media y alta tensión, se dispararon durante el mes de diciembre hasta 400 por ciento.

Autobús choca contra anuncio

Autobús choca contra anuncio

Dos pasajeros y el chofer resultaron lesionados

Sol de Tulancingo

local

Inhabilitan mina de Dengantzha

Inhabilitan mina de Dengantzha

25 familias dependían económicamente del banco de material

Con CrediDigital, concretar un crédito FOVISSSTE en línea es más fácil

Con CrediDigital, concretar un crédito FOVISSSTE en línea es más fácil

El uso de la herramienta es solo para créditos preaprobados

Joven ebrio muere  al broncoaspirarse

Joven ebrio muere al broncoaspirarse

Lo venció el sueño camino a casa y ya no despertó

Líder del PT no podrá acercarse a su expareja

Líder del PT no podrá acercarse a su expareja

Vinculado a proceso y se encuentra libre, con orden de restricción

Chocaron dos vehículos en la Pachuca-Tulancingo

Chocaron dos vehículos en la Pachuca-Tulancingo

Unidades involucradas solo con golpes leves

destacados

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Los "préstamos fraudulentos" de Citibanamex a Oceanografía, que causaron la pérdida de 475 mdd, fueron resultado de controles inadecuados

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Esto luego de que más de 300 diarios publicaran editoriales de manera coordinada en los que denuncian ataques y amenazas del mandatario

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

El joven, que está detenido en una comisaría de Londres se ha negado hasta ahora a cooperar con la policía

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Exigieron la libertad para los presos políticos y pidieron nuevamente la dimisión del presidente Daniel Ortega

Estrategia de seguridad será perseguir el dinero del narcotráfico: Alfonso Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública aseguró que perseguir objetivos prioritarios no ha dado el mejor resultado