imagotipo

EU no tienen mejor aliado en TLCAN que Canadá: Justin Trudeau

  • José Romero Mata I Notimex
  • en Finanzas

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un éxito que necesita ser modernizado, reiteró aquí el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de gira por Estados Unidos, tras descartar que el acuerdo comercial deba ser abandonado.

Los beneficios prósperos del TLCAN, que integran Canadá, Estados Unidos y México, "deberían extenderse a los menos favorecidos económicamente”, señaló el gobernante canadiense.

Trudeau ofreció un discurso de unos 25 minutos en la biblioteca "Ronald Reagan" en el área de Simi Valley, la noche del viernes, en el marco de una gira de cuatro días, que incluyó Chicago y California.

El "TLCAN, aunque no perfecto, ha sido bueno para Estados Unidos, así como ha sido bueno para Canadá y México, en términos generales", manifestó el primer ministro canadiense.

Estados Unidos no tiene mejor amigo, aliado o socio que Canadá. Tenemos la relación más larga, más pacífica y mutuamente beneficiosa de dos países en la historia del mundo

Justin Trudeau

Dijo que hay una desventaja en la imagen comercial atractiva. "Lo que también es innegable es que el comercio mundial no está funcionando para todos", reconoció.

"La desigualdad de ingresos está creciendo", muchas personas dicen que "todavía no han visto los beneficios de la economía moderna de la que los políticos siempre hablan. Demasiadas personas se han quedado atrás", indicó.

Los "beneficios del TLCAN deben ser compartidos más", consideró el mandatario canadiense que comenzó su gira por Chicago, y después siguió a California en donde se reunió la víspera con el gobernador Jerry Brown y con directivos de empresas tecnológicas.

Trudeau compartió que el presidente estadounidense Donald Trump estuvo de acuerdo con ese sentimiento en las conversaciones que los dos líderes han tenido.

El presidente Trump y yo estamos de acuerdo en que demasiadas personas se han quedado atrás

Justin Trudeau

Trump ha calificado al TLCAN, firmado hace 24 años, como “el peor acuerdo comercial de la historia” de su país, y ha amenazado con retirarse, pero en la actualidad equipos de los tres países realizan negociaciones para modernizar el acuerdo comercial.

Este sábado, Trudeau se reunió con el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, en el observatorio Griffith para después dar por terminada su gira y regresar a Canadá.

La Biblioteca "Ronald Reagan", donde Trudeau ofreció su discurso, es un lugar muy significativo para las relaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos.

En 1988, el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan y el también entonces primer ministro canadiense, Brian Mulroney, firmaron el primer acuerdo de libre comercio entre los dos países.

Trudeau es el hijo mayor del fallecido Pierre Trudeau, que se desempeñó como primer ministro de Canadá entre 1968-1979 y 1980-1984.

/eds

Aún sin comisiones en el Congreso

Aún sin comisiones en el Congreso

Sería hasta el próximo jueves cuando las integren

Sol de Tulancingo

local

Motociclista grave al chocar con taxi

Motociclista grave al chocar con taxi

Los hechos ocurrieron en la intersección de la avenida Juárez

Pretendía ganarle a tráiler y se lo llevaron de corbata

Pretendía ganarle a tráiler y se lo llevaron de corbata

Maduro hombre resultó herido tras arriesgada maniobra

Cosecha del café genera empleos

Cosecha del café genera empleos

Pagan hasta tres pesos el kilo a cortadores

Inició la Semana de Ciencia y Tecnología

Inició la Semana de Ciencia y Tecnología

Primordial el cuidado del medio ambiente

Diversos productos se cosechan en la región Tulancingo

Diversos productos se cosechan en la región Tulancingo

Agricultura de temporal y huertos caseros

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado