imagotipo

EU aprovecha TLCAN para impulsar contenido regional en sector automotriz

  • Reuters
  • en Finanzas

El Gobierno de Donald Trump está intentando usar el TLCAN para impulsar la utilización de metales básicos industriales estadounidenses, al proponer normas sobre contenido en el sector automotriz que obligan a recurrir al acero, aluminio, cobre y resinas plásticas fabricadas en Norteamérica.

Tres personas que fueron informadas sobre el asunto dijeron que la propuesta estadounidense de normas de origen incluiría por vez primera estos materiales en el listado de contenido del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Este listado es utilizado para verificar el nivel de contenido regional de vehículos y autopartes para que puedan ser incluidos en cargamentos libres de aranceles a los tres países.

Los negociadores estadounidenses entregaron su propuesta a sus pares mexicanos y canadienses el viernes. Otras fuentes conocedoras de las conversaciones dijeron que la propuesta incluye elevar el umbral del valor del contenido general norteamericano para autos, camiones y grandes motores hasta el 85% desde el actual 62.5%

Además, se incluyó por primera vez un requisito específico de contenido estadounidense del 50%. Una portavoz de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos declinó hacer comentarios sobre la proposición automotriz.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, se comprometió a cerrar los "resquicios" en la lista de partes, que, en su opinión, permiten que demasiadas autopartes baratas de Asia y otras regiones entren en Estados Unidos. La propuesta daría también un impulso a las industrias del acero y el aluminio, que Ross busca proteger de importaciones subsidiadas con revisiones de seguridad nacional.

En algunos casos, el requisito propuesto sobre acero, aluminio, cobre y plásticos ayudaría a los fabricantes de vehículos y autopartes a cumplir con los umbrales más altos. Las plantas automotrices en Norteamérica ya usan sobre todo acero y aluminio norteamericano, pero el valor de los metales no cuenta para alcanzar el umbral porque no está en el listado.

No obstante, el mayor problema es que el gobierno de Trump también quiere que el listado de contenido de autopartes se amplíe e incluya muchos componentes de autos y camiones modernos que no existían cuando el TLCAN fue negociado por vez primera a comienzos de la década de 1990, como sofisticados sistemas electrónicos que proceden en su mayoría de Asia.

Hidalgo, referente nacional en  capacitación para el trabajo

Hidalgo, referente nacional en capacitación para el trabajo

Omar Fayad inauguró el Centro de Capacitación

Sol de Tulancingo

local

Pemex condena agresión a sus trabajadores

Pemex condena agresión a sus trabajadores

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan

Motopatrullero sufre aparatoso accidente

Motopatrullero sufre aparatoso accidente

Chocó contra portezuela de vehículo; cubría un reporte

11 nuevos relatos, en las Noches  de Leyenda en el Panteón Municipal

11 nuevos relatos, en las Noches de Leyenda en el Panteón Municipal

Sexta edición de Noche de Leyendas en el Panteón Municipal de Pachuca

Se suma Sedeco a  productores agrícolas; evitarán intermediarios

Se suma Sedeco a productores agrícolas; evitarán intermediarios

Supervisaron obra que lleva 98% de avance

Parquímetros en funciones hasta llegar sentencia final

Parquímetros en funciones hasta llegar sentencia final

Insiste Yolanda Tellería: respetarán resolución de tribunales

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado