imagotipo

Esto es lo que se sabe detrás de la quinta ronda del TLCAN

  • Reuters
  • en Finanzas

El tiempo se está agotando para sellar un acuerdo antes de la fecha límite de finales de marzo de 2018. Los funcionarios dicen que las elecciones presidenciales mexicanas del próximo año significan que las conversaciones posteriores a esa fecha no serán posibles.

La administración de Estados Unidos ha hecho una serie de demandas que los demás miembros consideran inaceptables, como una cláusula de suspensión de cinco años y el endurecimiento de las llamadas reglas de origen para aumentar el contenido de autos de América del Norte al 85 por ciento desde el 62.5 por ciento actual.

"Se mueve muy lento, pero no hay fuegos artificiales", dijo una fuente canadiense con conocimiento de las conversaciones, y agregó que "no hubo mucha plática" sobre las propuestas más polémicas de Estados Unidos.

Hasta el momento, los funcionarios han debatido sobre otros temas como mano de obra, género, propiedad intelectual, energía y telecomunicaciones, pero es demasiado pronto para decir si habrá algún avance en esta ronda, agregó la fuente. Las conversaciones finalizarán el próximo martes.

Aunque el estado de ánimo en la quinta ronda ha estado más calmado que las tensas escenas vistas el mes pasado durante la cuarta ronda en Arlington, Virginia, las negociaciones ahora están más allá del punto medio de un cronograma inicial con pocas señales claras de marcha.

Las autoridades mexicanas dicen que esperan que los capítulos sobre telecomunicaciones y comercio electrónico concluyan en la quinta ronda, pero aún no ha habido indicios de esto.

Aunque los negociadores tienen previsto debatir las reglas de origen todos los días desde el sábado, la fuente dijo que no se celebrarán conversaciones detalladas sobre el aumento del contenido norteamericano antes del final de la ronda.

Canadá y México dicen que las nuevas reglas de origen son impracticables y dañarían la industria automotriz altamente integrada.

No buscaré candidatura por algún partido: Gerardo Sosa

No buscaré candidatura por algún partido: Gerardo Sosa

Planea plebiscito para definir venta de cerveza

Erwin Reyes

local

Sin importar falta de servicio, Cierran verificentros

Sin importar falta de servicio, Cierran verificentros

Temerosos de que la Profepa les imponga multas que son altas

Hoy aprobarían diseño de boletas y material electoral

Hoy aprobarían diseño de boletas y material electoral

Fechas de la Elección Local y Federal

Próxima colecta de Cruz Roja

Próxima colecta de Cruz Roja

Les permite solventar, por alrededor de dos meses

Heredó gusto por la música; tiene 6 años de edad

Heredó gusto por la música; tiene 6 años de edad

Cursa el primer año de primaria y alterna sus estudios con la música

Comenzó a operar Orquesta Escuela

Comenzó a operar Orquesta Escuela

Iniciativa del gobierno local y violinista

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%