imagotipo

Energéticos elevarán la inflación a 5.25 por ciento este año, considera el CEESP

  • Juan García Heredia
  • en Finanzas

  • Alerta el CEESP que la corrupción se consolida como principal factor para inhibir el crecimiento económico

Al señalar que la corrupción parece consolidarse como uno de los principales factores que pueden inhibir el ritmo de crecimiento económico en México, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) pronosticó una inflación en el país de 5.25 por ciento para todo 2017, debido a que los combustibles seguirán aumentando de precio.

De acuerdo con un Análisis Económico Ejecutivo del Ceesp, el Índice de Percepción de la Corrupción 2016 de Transparencia Internacional, le asignó a México una calificación de 30 puntos de 100, situación que lo llevó a perder 28 lugares en el ranking mundial, para ubicarse en la posición 123 de un universo de 176 países.

Dicho Centro de Estudios acentuó que “el deterioro en la percepción sobre la corrupción en México lo llevó a colocarse entre los países peor calificados en prácticamente todas las clasificaciones que muestra el reporte de Transparencia Internacional”.

Igualmente, en base a datos del Ceesp, al interior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es situado en el último lugar de los 35 países que actualmente la integran, “en materia de percepción de la corrupción”. Lo mismo sucedió al interior del grupo de 11 países que componen el TPP (Tratado Transpacífico de Cooperación Económica).

Asimismo, dentro del G20, en donde México también es miembro, ocupó el penúltimo lugar en el índice de percepción de la corrupción, solo por arriba de Rusia. Del mismo modo, en los grupos BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía), nuestra nación se ubicó en el lugar siete, conforme a referencias del mencionado Centro de Estudios.

La percepción mundial coloca a nuestro país en niveles considerablemente bajos en el ranking mundial en materia de corrupción, lo que puede incidir negativamente en la opinión de los inversionistas a la hora de tomar la decisión del destino de su inversión”, subrayó el Ceesp.

INFLACIÓN

En otro orden de ideas, la agrupación puntualizó: “El panorama apunta a que los combustibles seguirán aumentando de precio como consecuencia de mayores costos ante la posibilidad de un aumento de los precios del petróleo y la volatilidad el tipo de cambio, de tal manera que esto ha llevado a ajustar los pronósticos de inflación para todo el 2017 a niveles de 5.25 por ciento, de acuerdo con el pronóstico de los especialistas del sector privado recopilada en la Encuesta de Expectativas del Banco de México”.

“Esto implica que, con estos niveles de inflación, la ganancia real del salario mínimo, el cual se decidió elevar en 9.6 por ciento al inicio del año, respondiendo a un aumento combinado de cuatro pesos y un incremento de 3.9 por ciento que lo llevó a 80.04 pesos por día, es decir, 7 pesos más que al cierre de diciembre, sea equivalente a menos de la mitad del aumento inicial. Asimismo, se autorizó un aumento para los salarios profesionales de 3.9 por ciento, el cual es evidente que con los niveles de inflación esperados, al finalizar el año significará una pérdida del poder adquisitivo”, expuso el Ceesp.

Alarma por fuga en ducto

Alarma por fuga en ducto

Evacúan familias y suspenden clases ante el peligro

Sol de Tulancingo

local

Alistan desfile

Alistan desfile

Más de 16 contingentes se encuentran inscritos para participar

Agenda Legislativa de Reforma Municipal

Agenda Legislativa de Reforma Municipal

También fueron analizados esquemas para acceder a mayores recursos

Tentativas de suicidio

Tentativas de suicidio

Más hombres que mujeres y se suicidan en el hogar: INEGI

Cuidado con los gestores de visas

Cuidado con los gestores de visas

Embajada otorga documento

Tienditas no compiten en Buen Fin

Tienditas no compiten en Buen Fin

Reconocieron que es imposible competir con las grandes tiendas

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino