imagotipo

Este viernes la SHCP hará anuncio de política de precios sobre gasolinas

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

*La CRE destaca que el próximo viernes la SHCP hará un anuncio sobre política de cotizaciones

Marcela Ojeda

El próximo viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hará un anuncio acerca de la política de precios sobre las gasolinas, –que bien podría tratarse de un estímulo fiscal–, en tanto que a partir del 30 de marzo las cotizaciones de esos energéticos serán plenamente liberados solo en los Estados de Baja California y Sonora,  destacó Guillermo García Alcocer.

imp-gasolina

El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) añadió que gradualmente, a lo largo del año, dichos precios se irán liberalizando en el resto de los Estados fronterizos, y posteriormente en el resto del país.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva indicó que el 17 de febrero, la SHCP hará un anuncio.

“Pero lo que es bien importante que el auditorio recuerde es que hay un programa para que los precios cada vez reflejen mejores condiciones de mercado, y el 30 de marzo, en Baja California y Sonora, esta fórmula dejará de operar y los precios serán absolutamente los que lleguen en términos de mercado”.

Cuestionado acerca de lo que podría pasar entre el 17 de febrero y el 30 de marzo si este viernes la SHCP llegase a determinar que no habrá aumentos, y que por lo tanto los precios se mantendrán como están, García Alcocer precisó que lo que significaría sería que, por un lado, aunque las variables han tenido cierta volatilidad, no han vuelto a registrar los incrementos que tuvieron en el último trimestre de 2016.

Detalló que los precios de la gasolina en Estados Unidos (EU) más o menos se han mantenido en los mismos niveles durante ya un buen rato, y que el tipo de cambio también ha tenido un comportamiento favorable.

“El tema de mantener los precios es una política fiscal que requiere de algún estímulo, pero en términos de impacto y de tamaño del estímulo son relativamente pequeños. Lo que es muy importante es que poco a poco estamos acercándonos a este precio que fluctuará y que considerará las condiciones de los mercados, que creo que eso es lo que necesitamos como país”, indicó.

Dijo que en términos de promoción de la inversión y de la señal que de alguna forma se tiene que dar acerca de cuánto cuesta la gasolina a nivel nacional, el sistema fiscal es algo independiente.

“La política fiscal es un elemento que permite que la Federación recaude, pero en la medida en que no hay un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) impuesto negativo (lo que se traduce en subsidio), sino que el IEPS es positivo, la política fiscal te permite que sigas reconociendo los precios de la gasolina con un mayor o menor estímulo, o una mayor o menor recaudación del IEPS.

“Hacia adelante, por ejemplo, para efectos de reflejar las condiciones de mercado y que lleguen nuevas inversiones, no hay ninguna señal, digamos, que pueda inhibir la inversión porque los costos están en el precio. Lo que está bajando un poco es el IEPS, nada más”, enfatizó.

Cuestionado concretamente acerca de si vendrán o no nuevos aumentos en los precios de las gasolinas y el diesel, el Comisionado Presidente de la CRE aclaró que esa es una decisión que se tendrá que tomar desde el punto de vista fiscal.

Dijo que lo que se hizo en diciembre fue reconocer todos los costos de la gasolina, y al mismo tiempo la SHCP aplicó un estímulo fiscal.

Alarma por fuga en ducto

Alarma por fuga en ducto

Evacúan familias y suspenden clases ante el peligro

Sol de Tulancingo

local

Alistan desfile

Alistan desfile

Más de 16 contingentes se encuentran inscritos para participar

Agenda Legislativa de Reforma Municipal

Agenda Legislativa de Reforma Municipal

También fueron analizados esquemas para acceder a mayores recursos

Tentativas de suicidio

Tentativas de suicidio

Más hombres que mujeres y se suicidan en el hogar: INEGI

Cuidado con los gestores de visas

Cuidado con los gestores de visas

Embajada otorga documento

Tienditas no compiten en Buen Fin

Tienditas no compiten en Buen Fin

Reconocieron que es imposible competir con las grandes tiendas

destacados

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Dispuso 117 módulos y 316 brigadas en zonas comerciales del país

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Las acusaciones en Hollywood han reavivado el escrutinio del expresidente

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

La CIRT asegura que el líder nacional del PAN "descontextualiza" y "edita" notas informativas a su favor