imagotipo

Declaraciones de los productores de maíz abonan al aumento de la tortilla, advierten

  • Silvia Bautista
  • en Finanzas

Luego de la publicación en diversos medios de comunicación, sobre un inminente aumento en el precio de la tortilla, la Secretaría de Economía advirtió que la declaración hecha por Lorenzo Mejía Morales, Presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), carece de fundamento y podría ser violatorio a la Ley Federal de Competencia Económica.

La dependencia informó en un comunicado que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ya ha remitido cartas, en las que advierte que este tipo de declaraciones pueden llegar a constituir prácticas monopólicas absolutas, al tratarse de acuerdos entre competidores, tomados con el objetivo de manipular los precios.

De hecho, en febrero del año pasado, la Secretaría de Economía solicitó a la COFECE una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción y comercialización de tortilla en Jalisco. En noviembre de 2017, la Comisión sancionó a dos liderazgos regionales y a un funcionario público estatal por intentar coordinar incrementos en el precio de este producto.

El documento explica que el precio de la tortilla se vino ajustando en 2017, de acuerdo al impacto proporcional en la variación del precio de algunos de sus insumos, principalmente energéticos.

Aseguró que el precio de la tonelada de maíz blanco al inicio de 2018 está 11% por debajo de su precio hace un año, siendo éste el principal componente del costo de un kilogramo de tortilla.

Por lo que hacer una declaración anticipada de un ajuste coordinado de precios en cualquier sector de la economía es una violación flagrante a las leyes de competencia económica.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará y en su caso sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de la tortilla. También intensificará su monitoreo y verificación en los expendios de masa y tortilla, así como en los principales establecimientos comerciales del país.

Finalmente asegura que el gobierno federal está listo para utilizar todos los instrumentos con los que cuenta para contener aumentos injustificados a los precios de este producto.

Traspasó el muro y casi arrolla a dos personas

Traspasó el muro y casi arrolla a dos personas

Conductora sufrió convulsiones; solo hubo daños materiales

Gustavo Vargas

local

Exitosa campaña de esterilización canina y felina

Exitosa campaña de esterilización canina y felina

Brindaron 196 atenciones

Feria Artesanal de Tulancingo, espera a 20 mil asistentes

Feria Artesanal de Tulancingo, espera a 20 mil asistentes

Participarán artesanos de diferentes estados

Tres zonas de riesgo de deslave en Tulancingo

Tres zonas de riesgo de deslave en Tulancingo

En huapalcalco y la cañada

Acciones preventivas ante la temporada de lluvias

Acciones preventivas ante la temporada de lluvias

Forma parte de un programa anual de mantenimiento

Privilegiar la seguridad de la población

Privilegiar la seguridad de la población

Se alista pc para la temporada de huracanes

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar