imagotipo

Crecen interrogantes por venta del Banco Popular

MADRID, España.- ¿Hubo algo sospechoso detrás del rescate del Banco Popular? Las interrogantes sobre la compra in extremis del sexto banco español por parte de su compatriota Santander, cuando se encaminaba a la quiebra, se acumulan en España. Ayer, el ministro español de Economía, Luis De Guindos, garantizó ante el Congreso que las reglas europeas se siguieron “al pie de la letra” en la noche del 6 al 7 de junio, cuando se aplicó el nuevo mecanismo europeo de rescate de bancos.

Destinada a proteger a los contribuyentes de las quiebras bancarias, la operación llevada a cabo en apenas unas cuantas horas culminó con la adquisición del sexto banco español por el primero, el Santander, por la suma simbólica de un euro.

De Guindos confirmó que el Popular se quedó sin liquidez el martes 6 de junio y que no habría podido abrir al día siguiente si no hubiera sido rescatado. Los 60 mil millones de euros en depósitos del Popular se protegieron y “ni un solo euro de fondos públicos” se usó, se felicitó el ministro, quien sin embargo no logró aplacar las críticas.

El diario financiero Expansión reveló ayer que autoridades locales retiraron su dinero del Popular antes de que fuera comprado, al igual que fondos de inversión, lo que contribuyó a la crisis de liquidez.

Dichos retiros “coincidieron en el tiempo con las declaraciones públicas de las autoridades económicas nacionales en las que se señalaba que, con la información que disponían, ‘Popular cumplía los requisitos regulatorios’”, cuando trataban de infundir confianza a los depositantes, denunció el periódico.

BANCO ZOMBIE

Más aún, “¿cómo se mantiene durante cinco años un ‘banco zombi’? ¿Cuál ha sido el papel del gobierno y el de las instituciones supervisoras?”, se preguntó Pedro Saura, diputado socialista en el Congreso.

Se refería así al periodo desde el rescate europeo a los bancos españoles en 2012, rechazado por el Popular, que se desplomó por el peso de sus activos inmobiliarios “tóxicos”, acumulados desde que estalló la burbuja inmobiliaria en España.

El martes, los inspectores del Banco central de España mostraron su sorpresa ante la estimación de la consultora Deloitte, utilizada como base por las autoridades europeas para fijar el precio de venta en un euro, y que ubicó el valor del Popular dentro de un amplísimo rango de “menos dos mil millones de euros y menos ocho mil millones de euros”.

“Esto lleva a pensar que o los escenarios son de una diversidad extrema, o el experto no lo es tanto, o no lo es su independencia”, escribieron los inspectores, que también lamentaron la “futilidad” de las pruebas de resistencia bancaria, que Popular superó en 2016.

ESPECULACIÓN

Por otra parte, ¿hubiera sido posible detener la fuga de liquidez prohibiendo la intensa especulación a la baja de la acción del Popular?

“Si se hubieran prohibido durante tres meses las ventas en corto, Banco Popular seguiría vivo”, estimó Roberto Tornabell, especialista en la banca de la escuela de comercio Esade.

Pero de esa manera muy probablemente se hubiera necesitado de un rescate público, generando un escándalo que no podía permitirse el gobierno minoritario de Mariano Rajoy, que esta semana enfrentó una moción de censura del partido de izquierda radical Podemos, indicó Tornabell.

En paralelo, Banco Santander estudia compensaciones para ciertos pequeños accionistas, que perdieron toda su inversión. El banco corre el riesgo de enfrentar miles de acciones judiciales: dos demandas fueron presentadas en España, y otras se preparan en Estados Unidos.

Suicidio en colonia Estrella

Suicidio en colonia Estrella

Desconocen motivos que tuvo varón

Sol de Tulancingo

local

A garantizar seguridad

A garantizar seguridad

Entregó Omar Fayad equipo a municipios

Pachuca y México, rutas con demanda

Pachuca y México, rutas con demanda

Central de Autobuses de Tulancingo

Explotan minas; otras, cerradas

Explotan minas; otras, cerradas

Tienen que cumplir la normativa establecida para su operación

Miles no saben leer ni escribir

Miles no saben leer ni escribir

Pero, aparte, 23 mil no terminaron la secundaria.

Compromiso con niñez y juventud

Compromiso con niñez y juventud

Nuevo PAMAR en Tulancingo

destacados

Alertan por abuso de antibióticos

Alertan por abuso de antibióticos

Ubican bacterias resistentes; medicamentos reducen su eficacia

Se espera llegar en esta edición a los 100 mil millones de pesos

Se espera llegar en esta edición a los 100 mil millones de pesos

Refirió también a la bolsa que destinó el Sistema de Administración Tributaria de 500 millones de pesos

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Las más de 750 empresas que conforman la(AMEXHI), dieron a conocer su apoyo al libre comercio.

PAN, PRD y Morena celebran sus Consejos Nacionales donde determinarán temas prioritarios para las elecciones

PAN, PRD y Morena celebran sus Consejos Nacionales donde determinarán temas prioritarios para las elecciones

El propósito de conseguir la aprobación de sus consejeros para ir en coalición en el proceso electoral de 2018

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial