imagotipo

Conversaciones del TLCAN descalabran al peso en un día

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Durante la jornada de ayer, el peso mexicano sufrió su mayor depreciación diaria de los últimos seis meses, debido principalmente a la incertidumbre que azotó a los mercados globales por la posibilidad de recortes de incentivos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como a la expectativa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

peso.jpg
 

El dólar interbancario (para operaciones al mayoreo), cerró en 18.44 pesos a la venta, lo que constituyó un incremento de 21 centavos con respecto a la cotización de 18.23 del miércoles pasado, lo que representó su mayor alza diaria desde el incremento de 22 centavos reportada el cinco de mayo de este año, según cifras del Banco de México (Banxico).

peso2.jpg
 

De tal manera, al cierre de operaciones de ayer, el dólar estadounidense se cotiza en niveles no vistos desde el dos de junio de este 2017, cuando se cotizó en 18.71 pesos a la venta.

Con ello, el peso mexicano acumula una depreciación de 95 centavos (equivalente a 5.4%), desde la cotización mínima reportada de este 2017 (17.49 pesos el pasado 18 de julio). Y en esa misma línea, el dólar para operaciones al menudeo también mostró tendencias al alza. De acuerdo con cotizaciones de BBVA Bancomer, la monedea estadounidense cerró operaciones ayer jueves en 17.75 pesos a la compra y 18.83 a la venta, lo que representó un alza de 21 centavos con relación a los 18.62 reportados el miércoles.

En esa misma línea, el euro también mostró movimiento al alza, ya que terminó la jornada en 20.91 pesos a la compra y 21.99 a la venta, lo que constituyó un incremento de 15 centavos respecto al cierre anterior.

Al respecto, Gabriela Siller, especialista de Banco Base consideró que frente a las pérdidas que registró tan solo el día de ayer, la moneda mexicana se colocó entre las divisas de mayores pérdidas durante la jornada.

“Esto se debió principalmente a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense luego de la publicación de indicadores económicos favorables en Estados Unidos y de comentarios de corte restrictivo por oficiales de la Reserva Federal, eventos que propiciaron que se extendiera recuperación del dólar frente a sus principales cruces, la cual inició el pasado 11 de septiembre, y con la cual el índice ponderado del dólar acumula un avance de 3.06% en cuatro semanas”, comentó la especialista.

En ese contexto, dijo que otras divisas que también perdieron terreno frente al dólar estadounidense durante la jornada fueron la libra esterlina con una depreciación de 1.01%, el dólar australiano que cayó 0.92, el rand sudafricano que perdió 0.76, el dólar canadiense que se depreció 0.74 y el euro, que mostró una caída de 0.46%.

No obstante, agregó que debido a que existe incertidumbre sobre el proceso de renegociación del TLCAN y el tema de las elecciones en México, el cual se volverá más relevante durante el último trimestre del año, el peso mexicano se encuentra vulnerable a la especulación en contra, por lo que podrían observarse depreciaciones adicionales.

“En caso de que el peso siga perdiendo, la siguiente resistencia clave se ubica en el promedio móvil de 200 días en 18.88 pesos por dólar”, apuntó.

A su vez, el consenso de los analistas revisó al alza su expectativa del tipo de cambio para el cierre de este 2017 y 2018: De 18.25 a 18.28 para el primero y de 18.03 a 18.15 pesos para el segundo.

Otra feroz riña en “El Taquito Feliz” acabó trágicamente

Otra feroz riña en “El Taquito Feliz” acabó trágicamente

Rabioso desquite al calor de las copas

Jorge Luis Pérez

local

Contaminación del Río Tula, difícil de resolver

Contaminación del Río Tula, difícil de resolver

Décadas de abandono deben revertirse, afirma Cuauhtémoc Ochoa

Red de Geoparques vs calentamiento global

Red de Geoparques vs calentamiento global

Omar Fayad encabezó primer encuentro

Culminan 23 obras más, en Tulancingo

Culminan 23 obras más, en Tulancingo

Pavimentaciones, drenajes y edificaciones de aulas

Serenatas, cada vez menos solicitadas

Serenatas, cada vez menos solicitadas

Temporadas que puede ser buena para músicos

Padecen por agua en sector Francisco Villa

Padecen por agua en sector Francisco Villa

Maquinaria ha roto tubería, dicen vecinos

destacados

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

El mandatario estadounidense pronunciará el viernes un discurso en el Foro Económico Mundial

México deporta ilegalmente a inmigrantes centroamericanos: Amnistía Internacional

México deporta ilegalmente a inmigrantes centroamericanos: Amnistía Internacional

Refirió que "incumple sistemáticamente" el principio de no devolución, contemplado en el derecho internacional

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Registra un índice máximo de 117 puntos de Ozono (O3) y 108 puntos de Partículas Suspendidas (PM10) en la zona noroeste.

[Video] Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

[Video] Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Se le acusa de abuso de confianza, denuncia interpuesta por los sindicatos de la máxima casa de estudios.