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Consumo se politiza en EU con boicots o apoyos a marcas

  • Agencia AP
  • en Finanzas

  • Stormy Patterson, un consumidor estadunidense, destacó que es
    más importante cómo se comporta una compañía hacia sus clientes
    o empleados, en especial si tiene un impacto en sus derechos.

ALLENTOWN, EU. (AP).- Stormy Patterson distingue entre opinión
y acción cuando analiza cada nuevo llamado a boicotear a una
compañía o apoyar a cierta marca.

Es “absurdo” castigar a Under Armour por los elogios que
profirió su director general al presidente Donald Trump,
agregó.

Mucho más importante es cómo se comporta una compañía hacia
sus clientes o empleados, en especial si tiene un impacto en sus
derechos.

“Ya no soy clienta de Hobby Lobby. Ni me acerco. Yo solía ir
ahí una vez por semana”, dijo Patterson, quien se opone a la
negativa de esa cadena de tiendas a pagar algún tipo de control
natal para sus empleados.

Desde mucho antes que Trump arremetiera contra Nordstrom porque
dejó de vender la ropa y línea de accesorios de su hija -lo que
causó que partidarios del presidente convocaran un boicot contra
esa tienda departamental- los consumidores políticamente activos
han aprovechado su poder adquisitivo de manera estratégica.

Los compradores tienen la prerrogativa de castigar a marcas con
las que están en desacuerdo y recompensar aquéllas con las que
coinciden en sus puntos de vista.

En la era polarizada de Trump, el simple acto de comprar un
refresco o unos zapatos jamás había sido tan politizado. Las
redes sociales han facilitado como nunca antes a los activistas y
consumidores atacar o defender tiendas y marcas que asumen una
postura, o a las que consideran afines a un político en
particular.

Como resultado, “cada bolsa de compras constituye una posible
declaración política”, señaló Allen Adamson, fundador de la
firma consultora Brand Simple. “Es como portar un cartel en una
manifestación”.

Patterson, quien hoy cumple 34 años, señaló que sus puntos de
vista políticos han influido “absolutamente” sus decisiones de
compras.

“Creo que todo mundo tiene medidas extremas diferentes, o lo
que cree que vale la pena defender”, señaló Patterson, mientras
realizaba compras con su esposo y su hija de 16 meses en un centro
comercial de Allentown.

El consumo convertido en arma puede ser un campo minado para
tiendas minoristas y marcas, muchas de las cuales de antemano
afrontan dificultades porque los centros comerciales han perdido
terreno frente a las compras por internet.

Algunas compañías se involucran deliberadamente en la
controversia política al apostar que sus clientes las apoyarán
por sus puntos de vista. Otras maniobran con cuidado en un intento
para evitar una reacción adversa.

Debido a la omnipresencia de la publicidad, los estadunidenses
están acostumbrados a ver mensajes relacionados con marcas en todo
momento, pero no provenientes de los políticos.

La mayoría de los estadounidenses preferiría que las marcas
fueran apolíticas, de acuerdo con Wendy Liebmann, directora
general de la firma consultora de comercialización WSL Strategic
Retail.

Liebmann dijo creer que las compañías deberían enfocarse en
ofrecer un mensaje más amplio en vez de discrepar sobre un tema
político específico.

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