imagotipo

La Cofece sugiere eliminar restricciones regulatorias para gasolinerías

  • NTMX Agencia
  • en Finanzas

  • Limitan establecimiento y operación de nuevas estaciones de servicio

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) remitió una opinión a gobiernos estatales y municipales, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y legislaturas de entidades federativas, para eliminar restricciones regulatorias que limitan el establecimiento y operación de nuevas gasolinerías.

Ello, debido a que dichas restricciones limitan la competencia entre ellas u otorgan ventajas en favor de las ya establecidas, precisó el organismo.

Destacó que en el país, la penetración de estaciones de servicio es baja en comparación con referencias internacionales, como por ejemplo, en España por cada expendio hay dos mil 890 vehículos, y en Estados Unidos hay mil 640.

En contraste, en México por cada tres mil 270 automóviles hay una gasolinera, el caso más dramático es la Ciudad de México, donde cada una atiende a 12 mil 306 automóviles.

Refirió que de esta forma se estima que en el corto plazo podrían construirse entre dos mil y 12 mil nuevos expendios de este tipo de combustibles en el país.

Por otra parte, resaltó que en enero de este año, la Cofece analizó 319 ordenamientos de los 32 Estados del país y de 54 municipios destacados por su desarrollo económico y número de población, entre las que identificó diversas restricciones regulatorias a la competencia, como requisitos de distancias mínimas entre estaciones de servicio.

Así como requisitos injustificados relativos a la superficie y características del predio, que limiten modalidades y formatos distintos de gasolineras, requisitos inconsistentes con la regulación federal que restringiera o incrementara los costos de entrada.

Subrayó que a raíz de la reforma energética de 2014, las disposiciones de seguridad industrial y operativa, y medioambientales, son de jurisdicción federal cuando se trata de la industria de hidrocarburos; y disposiciones que generan incertidumbre con respecto a la obtención de permisos, licencias o autorizaciones.

Por ello, y para contrarrestar los efectos de estos obstáculos y promover la competencia y libre concurrencia en los mercados locales de gasolinas, el Pleno de la Comisión recomendó eliminar disposiciones que prevean distancias mínimas entre estaciones de servicio.

Así como eliminar disposiciones que establezcan superficies mínimas y frentes principales que deben tener los predios para construir estaciones de servicio; actualizar los ordenamientos locales que regulen aspectos relativos al establecimiento de estaciones de servicio conforme al nuevo marco normativo federal.

Además de establecer criterios transparentes y públicos en el otorgamiento de autorizaciones, licencias y permisos para construir y operar estaciones de servicio, que brinden certidumbre jurídica y garanticen el acceso y permanencia de los competidores en el mercado.

La Cofece resaltó que en reacción a estas recomendaciones, el Gobierno del Estado de Morelos presentó a su Congreso local, el 1 de febrero, una iniciativa preferente con el objetivo de armonizar su legislación, para facilitar el uso de suelo y coordinar la responsabilidad entre la administración estatal.

Así como los municipios, a fin de permitir la instalación de más gasolineras, con lo que plantea impulsar la competitividad y coadyuvar con la Reforma Energética. (Notimex)