imagotipo

La Cofece sugiere eliminar restricciones regulatorias para gasolinerías

  • NTMX Agencia
  • en Finanzas

  • Limitan establecimiento y operación de nuevas estaciones de servicio

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) remitió una opinión a gobiernos estatales y municipales, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y legislaturas de entidades federativas, para eliminar restricciones regulatorias que limitan el establecimiento y operación de nuevas gasolinerías.

Ello, debido a que dichas restricciones limitan la competencia entre ellas u otorgan ventajas en favor de las ya establecidas, precisó el organismo.

Destacó que en el país, la penetración de estaciones de servicio es baja en comparación con referencias internacionales, como por ejemplo, en España por cada expendio hay dos mil 890 vehículos, y en Estados Unidos hay mil 640.

En contraste, en México por cada tres mil 270 automóviles hay una gasolinera, el caso más dramático es la Ciudad de México, donde cada una atiende a 12 mil 306 automóviles.

Refirió que de esta forma se estima que en el corto plazo podrían construirse entre dos mil y 12 mil nuevos expendios de este tipo de combustibles en el país.

Por otra parte, resaltó que en enero de este año, la Cofece analizó 319 ordenamientos de los 32 Estados del país y de 54 municipios destacados por su desarrollo económico y número de población, entre las que identificó diversas restricciones regulatorias a la competencia, como requisitos de distancias mínimas entre estaciones de servicio.

Así como requisitos injustificados relativos a la superficie y características del predio, que limiten modalidades y formatos distintos de gasolineras, requisitos inconsistentes con la regulación federal que restringiera o incrementara los costos de entrada.

Subrayó que a raíz de la reforma energética de 2014, las disposiciones de seguridad industrial y operativa, y medioambientales, son de jurisdicción federal cuando se trata de la industria de hidrocarburos; y disposiciones que generan incertidumbre con respecto a la obtención de permisos, licencias o autorizaciones.

Por ello, y para contrarrestar los efectos de estos obstáculos y promover la competencia y libre concurrencia en los mercados locales de gasolinas, el Pleno de la Comisión recomendó eliminar disposiciones que prevean distancias mínimas entre estaciones de servicio.

Así como eliminar disposiciones que establezcan superficies mínimas y frentes principales que deben tener los predios para construir estaciones de servicio; actualizar los ordenamientos locales que regulen aspectos relativos al establecimiento de estaciones de servicio conforme al nuevo marco normativo federal.

Además de establecer criterios transparentes y públicos en el otorgamiento de autorizaciones, licencias y permisos para construir y operar estaciones de servicio, que brinden certidumbre jurídica y garanticen el acceso y permanencia de los competidores en el mercado.

La Cofece resaltó que en reacción a estas recomendaciones, el Gobierno del Estado de Morelos presentó a su Congreso local, el 1 de febrero, una iniciativa preferente con el objetivo de armonizar su legislación, para facilitar el uso de suelo y coordinar la responsabilidad entre la administración estatal.

Así como los municipios, a fin de permitir la instalación de más gasolineras, con lo que plantea impulsar la competitividad y coadyuvar con la Reforma Energética. (Notimex)

Alarma por fuga en ducto

Alarma por fuga en ducto

Evacúan familias y suspenden clases ante el peligro

Sol de Tulancingo

local

Alistan desfile

Alistan desfile

Más de 16 contingentes se encuentran inscritos para participar

Agenda Legislativa de Reforma Municipal

Agenda Legislativa de Reforma Municipal

También fueron analizados esquemas para acceder a mayores recursos

Tentativas de suicidio

Tentativas de suicidio

Más hombres que mujeres y se suicidan en el hogar: INEGI

Cuidado con los gestores de visas

Cuidado con los gestores de visas

Embajada otorga documento

Tienditas no compiten en Buen Fin

Tienditas no compiten en Buen Fin

Reconocieron que es imposible competir con las grandes tiendas

destacados

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Dispuso 117 módulos y 316 brigadas en zonas comerciales del país

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Las acusaciones en Hollywood han reavivado el escrutinio del expresidente

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

La CIRT asegura que el líder nacional del PAN "descontextualiza" y "edita" notas informativas a su favor