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Citibanamex asume victoria de AMLO; elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

  • Redacción El Sol de México Online
  • en Finanzas

Citibanamex asume que la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las
elecciones presidenciales de julio
es lo más probable en este momento. ​“Nosotros estamos asumiendo tal escenario”, dice el grupo financiero en una Nota Especial liberada este fin de semana y elaborada por Sergio Luna. ​

“Si hace un año nos hubieran preguntado por un estimado del tipo de cambio para abril de 2018 suponiendo una ventaja de dos dígitos de AMLO sobre su rival más cercano,
un nivel de 18.17 pesos por dólar habría provocado gran escepticismo
”, dice el documento. “Sin embargo, este nivel ha sido el promedio del tipo de cambio para la primera mitad de este mes, a pesar de que AMLO supera a Ricardo Anaya por 19 puntos porcentuales”.

​Citibanamex dice que esta es una paradoja. O el mercado no le cree a las encuestas que se han publicado en últimos días, o bien ya no estima que una
victoria del candidato de Morena tendrá un impacto económico negativo
en el país. ​

“Con respecto a la primera opción, creemos que las encuestas son importantes: los participantes del mercado deberían asumir una victoria de AMLO como el resultado más probable en este momento. Nosotros estamos asumiendo tal escenario”, dice Citibanamex.

​El texto, fechado el 20 de abril, dice que la segunda opción también es improbable, pues
los cambios propuestos por López Obrador en el ámbito de las reformas eventualmente generarían inconsistencias macroeconómicas
en términos de las políticas monetarias, fiscales y comerciales, así como distorsiones a nivel microeconómico.

​La nota que repartió Citibanamex entre sus inversionistas este fin de semana es una traducción libre realizada por el analista de un texto original de Citivelocity, “Mexico Economics View. The April Paradox”. Y dice que empezaron 2018 pensando que la política jugaría un papel crucial en el desempeño de los mercados financieros mexicanos… pero llega la realidad y desafía sus expectativas.

​“¿Qué explica esta paradoja?”, se pregunta Citibanamex. “A pesar de las encuestas, el mercado no cree que AMLO ganará la elección. El mercado cree que AMLO ganará, pero no cree que esto implicaría un resultado económico negativo. Ninguna de las anteriores, necesitamos una explicación más ad hoc”. ​Citibanamex se va por la tercera opción.

Pero advierte que debes ignorar las encuestas bajo tu propio riesgo. “A pesar de varias salvedades, el contenido informativo de las encuestas hasta ahora ya proporciona información relevante”.

​Y agrega:

Pensamos que es natural que los participantes en los mercados financieros asuman una victoria de AMLO como el resultado más factible en este momento: nosotros estamos ahora asumiendo tal escenario


A final de cuentas, la decisión depende de los votantes el primero de julio. Sin embargo, intentar atribuir la paradoja de abril a que los mercados no creen en las encuestas suena disparatado, en el mejor de los casos”.

​La segunda hipótesis es que el mercado asume el triunfo del de Morena, pero que el impacto económico de ese resultado es percibido como limitado. “Nos permitimos diferir. Si bien la mayoría de los inversionistas están aún tratando de alcanzar una conclusión sobre lo que una administración encabezada por AMLO representaría para la economía, nosotros hemos tratado de separar la señal del ruido en las propuestas económicas hechas por el candidato de Morena y concluimos que la situación económica estaría peor que en nuestro escenario previo”.

​Dice Citibanamex que el punto que realmente intentan exponer es que, desde la perspectiva de los participantes del mercado, podría tener más sentido hacer frente a las elecciones mexicanas no como un evento, sino como un proceso.

​“Entonces llegamos a lo que en última instancia es la pregunta más relevante: ¿el peso reaccionará ante el riesgo político? Si tenemos razón en nuestra evaluación de las encuestas y las implicaciones de una posible victoria de AMLO, la respuesta sería sí. Pero los puntos de entrada importan, particularmente si, como creemos que es el caso, una victoria para el candidato de Morena implicaría pocos cambios económicos a muy corto plazo. Además, y conceptualmente hablando, una victoria de AMLO no será una
'
sorpresa de mercado
'
como fue el caso con Brexit y/o con la victoria de Donald Trump. Si su ventaja en las urnas continúa hasta la noche de la elección, el mercado ya descontará el resultado y no se puede descartar una manifestación de alivio”.

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