imagotipo

Bitcoin debe regularse o desaparecer: BBVA Bancomer

  • Por Luis Rodmun
  • en Finanzas

La fiebre del bitcoin no hay quien la frene a pesar de que es considerada por analistas como una burbuja que salpicará fuerte cuando reviente. Críticos y aliados defienden su posición respecto a la divisa electrónica, que en los últimos días llegó a superar los 13 mil dólares por unidad.

Entre sus detractores está Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, quien asegura que el Estado es el único facultado para emitir moneda, “nadie más”, sentencia.

“El Estado no puede privarse de esa facultad, la emisión de la moneda es del Estado, y el Estado no permitirá que ese bicho se reproduzca”, dijo Robles en conversación con periodistas en el marco de la reunión de fin de año ofrecida por BBVA Bancomer.

El bitcoin ​es una criptomoneda concebida en 2009. ​ El término se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta, y de forma común se denomina como una moneda digital. Se caracteriza por ser descentralizado, es decir, no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central, de igual forma, las transacciones no necesitan de intermediarios y el protocolo es código abierto.

El gobierno de México a través de la Ley Fintech, que recientemente fue aprobada por el Senado de República y enviada a la Cámara de Diputados para su aval, busca regular las operaciones de activos virtuales, como criptomonedas (bitcoin o ethereum), así como instituciones de financiamiento colectivo, conocidas como ‘crowdfunding’.

Luis Robles Miaja concibe al bitcoin como un bien intangible que tiende a desparecer o regularse, y de ninguna forma es una moneda dado que sólo el Estado tiene el poder de emisión.

En la reunión con representantes de medios de comunicación, dijo sentirse muy optimista para 2018 y defendió la estabilidad macroeconómica y fortaleza que ha impulsado la reciente administración federal.

“Está claro lo que hemos hecho bien y mal, hemos avanzado y esto es reconocido, México tiene unas finanzas públicas responsables, hemos construido instituciones que defienden este manejo responsable de las finanzas, hemos creado un sistema de ahorro para el retiro que permite hoy crear hipotecas a 20 años con tasa fija, hay una larga lista de cosas que hemos hecho bien”, dijo.

Robles quien fue presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que 2017 fue un año de grandes retos, pero a pesar de los mismos, el país logró crecer a una tasa superior a 3% si se excluye petróleo.

Por su parte, Eduardo Osuna, Vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, adelantó que 2018 será tan bueno como los resultados de este año ya que la cartera de crédito creció a doble dígito y las utilidades por encima de 10%.

“Lo que estamos viendo al 2018 es un crecimiento a doble dígito tanto en captación como en crédito y por lo tanto en utilidades; ese es nuestro escenario central”, aseguró el directivo.

Varón baleado en la colonia Vicente Guerrero; vecinos, alarmados

Varón baleado en la colonia Vicente Guerrero; vecinos, alarmados

Víctima fue canalizada por Cruz Roja a una clínica

Sol de Tulancingo

local

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

El municipio de Acaxochitlán es uno de los más afectados

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Considerado Patrono de las causas imposibles

Ya no hay espacios para sepulcro

Ya no hay espacios para sepulcro

Guardarrestos y nichos dentro de la capilla del cementerio

Pretenden evitar inundaciones en el centro de Santiago

Pretenden evitar inundaciones en el centro de Santiago

La obra se realizará en cuatro etapas

Baptista llama a participar en consulta

Baptista llama a participar en consulta

Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado