imagotipo

Aumento de tasas de interés “no debería” impactar la economía, considera Carstens

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que su política monetaria de aumento de tasas de interés “no debería” tener un impacto considerable en el crecimiento de la economía, sobre todo porque el instituto central ha buscado ser lo más moderado posible.

En este sentido, el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, aseguró que la estrategia del instituto es anclar las expectativas de inflación sin causar un gran impacto en el crecimiento de la economía.

“Nosotros pensamos que no debería ser considerable, sobre todo por el hecho de que estamos iniciando de un nivel de tasas históricamente muy bajas”, afirmó el banquero central en entrevista radiofónica.

Lo que sucede es que, de acuerdo a varios especialistas, como el caso de Guillermo Aboumrad de Finamex Casa de Bolsa, han considerado que el Banxico ha privilegiado la estabilidad financiera (controlar la inflación) sobre el crecimiento económico, toda vez que el alza de tasas de interés impactará al consumo y con ello la actividad económica.

Ante ello, Agustín Carstens insistió en que la política de alza de tasas de interés adoptada por el Banxico (3.25 puntos de diciembre de 2015 a la fecha) no debería impactar la actividad económica del país, sobre todo porque se ha realizado sobre una base históricamente baja.

“Si uno calcula la tasa de interés real es una tasa de interés real muy baja, entonces nosotros pensamos que precisamente por el hecho de que fuimos oportunistas cuando pudimos bajar las tasas, y lo hicimos, ahorita el proceso de respuesta ante estos choques no debería ser tan costoso desde el punto de vista de la actividad económica”, comentó.

Al respecto, cabe recordar que tan solo el pasado jueves, el Banco de México aumentó en 50 puntos base a su tasa de interés de referencia al colocarla en 6.25 por ciento, como parte de su estrategia para contrarrestar el contagio de la depreciación de la moneda y las alzas de las gasolinas al resto de los precios, así como anclar las expectativas de inflación.

El incremento del jueves pasado estuvo en línea con la previsión que tenían analistas en esta materia. La expectativa es que el indicador se coloque ligeramente arriba de siete por ciento para el cierre de este año.

El Banco Central elevó el año pasado en cinco ocasiones la tasa para tratar de contrarrestar las presiones inflacionarias ante el debilitamiento del peso, que se acentuó por el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Al respecto, cabe recordar que, impulsado principalmente por el alza en los costos de las gasolinas, gas doméstico y electricidad, durante enero pasado la inflación registró un incremento mensual de 1.70 por ciento, lo que representó la mayor alza desde el mismo mes de 1999, cuando repuntó 2.53 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por lo anterior, durante el primer mes de este 2017, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un incremento a tasa anual de 4.72 por ciento, con lo que se colocó fuera del rango objetivo del Banxico de entre dos y cuatro por ciento.

Balearon a 3, desde camioneta en marcha

Balearon a 3, desde camioneta en marcha

Atentado nocturno, en Santiago Tulantepec

Felipe Vega

local

Emotiva distinción en honor del Santo

Emotiva distinción en honor del Santo

Ofreció Gobierno de Tulancingo

En Hidalgo, no todos a clases

En Hidalgo, no todos a clases

184 Instituciones a Evaluación

Concurso de  Dibujo Infantil

Concurso de Dibujo Infantil

Para alumnos de 6 a 8 años de edad y para alumnos de 9 a 12 años

Surgen muchos altruistas luego de los temblores

Surgen muchos altruistas luego de los temblores

Falta control en centro de acopio

Unidad Básica de Rehabilitación; importante equipo de vanguardia

Unidad Básica de Rehabilitación; importante equipo de vanguardia

Funciona en Tulancingo

destacados

PRI formaliza su renuncia al 100% del financiamiento público

PRI formaliza su renuncia al 100% del financiamiento público

Se trata de lo que le corresponde para el resto del 2017, 258 millones de pesos

Sismo dañó 10 mil escuelas, 400 serán reconstruidas: SEP

Sismo dañó 10 mil escuelas, 400 serán reconstruidas: SEP

Aurelio Nuño reiteró que ningún plantel reanudará clases hasta que personal de Protección Civil certifique la seguridad

Acusan al Papa Francisco de haber cometido siete herejías

Lo culpan de posturas heréticas sobre el matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

Equivale a 258 millones de pesos

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Rescatistas salvaron a dos personas con vida de los escombros