imagotipo

Aumentan reclamaciones al sistema financiero 23%

  • Por El Sol de México
  • en Finanzas

Al primer semestre de este año, las reclamaciones al sistema financiero mexicano aumentaron 23% respecto a igual lapso de 2016, al pasar de 3.7 millones a 4.6 millones, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con información actualizada del Buró de Entidades Financieras (BEF), del total de las reclamaciones registradas en el periodo citado, 98.7% correspondió al sector bancario, es decir, cuatro millones 542 mil 547, con un aumento de 23.1% respecto al primer semestre de 2016.

El organismo señaló que el sector asegurador registró 21 mil 199; las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores), nueve mil 576 y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofom ENR), cinco mil 464.

En tanto, las Sofom, Entidades Reguladas (Sofom ER), tres mil 680; las entidades de información crediticia, mil 111; las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), 650; las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), 242 y otros sectores 623.

Según el BEF, el número de personas que reclamaron ascendió a un millón 727 mil 182 al primer semestre de 2017, es decir, 19% más que el mismo periodo del año anterior, y el producto más reclamado fue la tarjeta de crédito con 916 mil 50 quejas y la tarjeta de débito con 630 mil 686 reclamos.

Asimismo, se impusieron un total de dos mil 806 multas por un monto de 100.4 millones de pesos, y se detectaron 210 cláusulas abusivas nuevas y se eliminaron 259, con lo cual quedan 169 en proceso de eliminación.

El organismo precisó que en términos monetarios, las reclamaciones registradas en el sector bancario (4.5 millones) al cierre del primer semestre, sumaron 11 mil 43 millones de pesos, equivalente a 10.3% de las utilidades del sector en 2016.

La institución con el mayor número de reclamaciones fue BBVA Bancomer con 1.3 millones, lo que representa un incremento de 43.3% con respecto de 2016; seguido de Citibanamex con 974 mil 820 y un aumento de 1.2% ; y Banorte con 686 mil 131 y un alza de 164.3%.

También tuvieron un aumento relevante Scotiabank Inverlat (44%), Inbursa (40%) y HSBC (36%); Banco Azteca redujo su total de reclamaciones en un 69%, refirió la Condusef. Destacó que 75% de las quejas que se registraron en el sector bancario, es decir, 3.3 millones, se originaron en un posible fraude, lo que significó 25% más que lo registrado en el año anterior.

Las reclamaciones por posible robo de identidad asc endieron a 39 mil 758, cifra que representa 22% más de lo reportado en el mismo periodo del año anterior, anotó.

En el caso del fraude cibernético, se observó una disminución de 15% con respecto al año anterior, al pasar de 1.8 a 1.6 millones de reclamaciones, y recordó que este tipo de fraude se relaciona con el comercio por internet, operaciones por internet, la banca móvil y los pagos por celular.

Sobre las reclamaciones por movimientos operativos de la banca (MOB), es decir, cargos automáticos o programados (domiciliaciones) mal aplicados; entregas de efectivo en cajeros automáticos incompletos; cobros de intereses ordinarios y/o moratorios mal aplicados; entre otros conceptos, registraron el 25% de las reclamaciones del sector, con 1.1 millones.

Por otra parte, reportó que durante el primer semestre de 2017, el sector de seguros registró un total de 21 mil 199 reclamaciones, 14.2% mayor al observado en 2016 y se obtuvo un promedio de 7.58 en el Índice de Atención a Usuarios (IDATU), menor al de 2016.

Indicó que la aseguradora que registró el mayor número de reclamaciones fue Metlife con tres mil 842; seguida de Grupo Nacional Provincial con dos mil 887; Quálitas con mil 806; AXA con mil 482; y Seguros BBVA Bancomer con mil 447.

Las sanciones que presenta el sector asegurador en el periodo de enero a junio del presente año de 119, con un incremento de 67.6%, con respecto al mismo periodo de 2016.

Imparable la expansión de las tres zonas metropolitanas de Hidalgo

Imparable la expansión de las tres zonas metropolitanas de Hidalgo

Pachuca (ZMPa), Tulancingo (ZMT) y Tula (ZMTu)

Sol de Tulancingo

local

Crece alcoholismo en la Otomí-Tepehua

Crece alcoholismo en la Otomí-Tepehua

Abuso en el consumo de bebidas embriagantes deriva en violencia

Sismo de magnitud 5.5 no causó daños

Sismo de magnitud 5.5 no causó daños

En la misma zona donde se produjo el potente sismo del viernes

Espantapájaros ahuyentan a las aves en cultivos

Espantapájaros ahuyentan a las aves en cultivos

Es un dispositivo con forma humana

Proyectarán documental sobre riqueza gastronómica

Proyectarán documental sobre riqueza gastronómica

La película es dirigida y protagonizada por hidalguenses;

Estudiantes representan a  Hidalgo a nivel internacional

Estudiantes representan a Hidalgo a nivel internacional

Presentan proyectos para cuidar el medio ambiente y recuperar valores

destacados

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

Durante el fin de semana se realizó una revisión en los cerca de cinco mil planteles de educación básica, esto a través de la la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Esto a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Los restos fueron hallados el pasado 15 de febrero en el kilómetro 148 de Bahía de Banderas

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

La verificación de los planteles en la Costa y en otras regiones del Estado, es el primer paso para elaborar los dictámenes correspondientes

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Jean-Marie Le Pen, criticó ayer los proyectos de su hija líder del Frente Nacional