El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración va a invertir 30 mil millones de pesos en la última etapa del programa Internet para Todos, que tiene el propósito de llevar este servicio a los rincones más alejados del país, pues indicó que se había fracasado el plan que se tenía con la empresa Altán Redes.
"Voy a hacer ese recorrido, tenemos los fondos, tenemos los recursos, estamos pensando en una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos para montar la estructura y que se tenga el internet en todos lados", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este miércoles, en Palacio Nacional.
Puedes leer también: Les prestan y luego los extorsionan: identifican 94 apps de préstamos fraudulentas
López Obrador reiteró su compromiso para realizar una gira dentro de 3 semanas por el país para reunirse con los trabajadores de las 6 regiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde les pedirá su apoyo para que instalen 2 mil 500 antenas para internet.
El pasado 5 de agosto, el presidente había anunciado que hablaría con los empleados y líderes sindicales de CFE para que le ayuden a avanzar en este programa, mismo que constituye una de sus muchas promesas de campaña cuando era candidato.
CFE será la empresa de apoyo
En noviembre de 2017, el entonces candidato a la presidencia prometió que daría internet gratis a todo el país. Al asumir su gobierno en diciembre de 2018, dentro de sus 100 compromisos, pero para mayo de 2019 reconoció que le estaba costando trabajo llevar adelante este proyecto.
En junio de este año, el presidente informó que su gobierno realizó el rescate de la empresa de telecomunicaciones Altán, con la cual llevaría a cabo el proyecto y señaló en ese momento que el Estado mexicano ya era socio mayoritario de dicha empresa (que había quebrado y debía a proveedores como Huawei y Nokia) y ya contaba, tanto con la dirección como con la administración.
El rescate de López Obrador a Altán Redes tuvo presuntamente un costo de 3 mil millones de pesos, pero este miércoles el presidente dijo que el proyecto con la compañía no funcionó a pesar de que su gobierno trató de rescatarla.
El mandatario dijo “veníamos trabajando con una empresa llamada Altán que le dieron concesiones el Gobierno pasado, créditos del Banco de Desarrollo, pero no pudieron, tuvimos que entrar porque iba a ser un desastre, avanzaron 70 por ciento en la instalación de la red general, no la última milla, pero es un avance”, expresó el mandatario en su conferencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por esto, subrayó que a partir de este avance “vamos a ampliarla y una empresa de la CFE se va hacer cargo de hacer toda la instalación que falta y la última milla”, precisó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music