imagotipo

América Móvil impugnará separación de Telmex tras resolución de Ifetel

  • Notimex
  • en Finanzas

a empresa mexicana de telecomunicaciones América Móvil informó que impugnará conforme a las leyes aplicables, la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) relativo a la separación funcional de Telmex y Telnor.

En un comunicado, la compañía indicó que el plan ordenado este lunes por el órgano regulador difiere de manera sustancial de aquel presentado por las empresas, en cumplimiento con la orden efectuada el año pasado.

“La resolución del Ifetel notificada será impugnada conforme a las leyes aplicables. Su cumplimiento es obligatorio, por lo que Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) iniciarán el proceso de separación ordenado de acuerdo con los términos y condiciones determinados”, comentó.

¿Qué representa la resolución de Ifetel para América Móvil?

De acuerdo con la operadora, la resolución establece que al interior de ambas empresas se deberá crear una división dedicada a la prestación de ciertos servicios mayoristas a otros concesionarios.

Esto incluye la interconexión, coubicación para interconexión, enlaces dedicados entre localidades y de larga distancia internacional, reventa de línea telefónica, banda ancha y paquetes, así como algunos servicios de compartición de infraestructura pasiva, además el uso compartido de torres.

También establece la prestación de los servicios mayoristas relacionados con los elementos de la red de acceso, como enlaces dedicados de acceso local; la infraestructura pasiva como ductos, postes y derechos de vía estará a cargo de la entidad separada, la cual será subsidiaria directa de Telmex y le serán transferidos los activos y personal necesario para la prestación de los Servicios de Desagregación.

undefined

¿Cómo le afecta?

La firma expuso que los precios definidos por el órgano regulador para los servicios mayoristas que prestará la entidad separada y la división mayorista, son sustancialmente bajos respecto a referencias internacionales.

Por lo que, aunado a que recientemente dicho instituto tomó la decisión de reducir aún más los precios que había definido en 2017 para ciertos de estos servicios, sin atender las mejores prácticas y estímulos a la inversión para incrementar la cobertura y la actualización tecnológica.

undefined

“América Móvil propuso un esquema de precios para la entidad separada que atendiera lo anterior, mismo que no fue considerado por el Ifetel. El Consejo de Administración de América Móvil ha tomado la determinación de no subsidiar ni financiar las operaciones de la entidad separada”, dijo.

Agregó que Telmex y Telnor contarán con un término de dos años para implementar la separación ordenada por el institito, y para ello la resolución establece un calendario y obligaciones de entrega de información periódica.

Hidalgo, referente nacional en  capacitación para el trabajo

Hidalgo, referente nacional en capacitación para el trabajo

Omar Fayad inauguró el Centro de Capacitación

Sol de Tulancingo

local

Retuvieron a cuatro; fueron rescatados por la Policía

Retuvieron a cuatro; fueron rescatados por la Policía

Intentaban robar una vaca, en ejido Huapalcalco

Pemex condena agresión a sus trabajadores

Pemex condena agresión a sus trabajadores

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan

Motopatrullero sufre aparatoso accidente

Motopatrullero sufre aparatoso accidente

Chocó contra portezuela de vehículo; cubría un reporte

11 nuevos relatos, en las Noches  de Leyenda en el Panteón Municipal

11 nuevos relatos, en las Noches de Leyenda en el Panteón Municipal

Sexta edición de Noche de Leyendas en el Panteón Municipal de Pachuca

Se suma Sedeco a  productores agrícolas; evitarán intermediarios

Se suma Sedeco a productores agrícolas; evitarán intermediarios

Supervisaron obra que lleva 98% de avance

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado