imagotipo

Alertan recesión en México para este año

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

La economía mexicana está en riesgo de caer en recesión en este 2017, alertó el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Y lo anterior, explicó el economista del instituto Raúl Feliz, porque mientras las expectativas mundiales apuntan a una recuperación de la economía, en México ocurre todo lo contrario, toda vez que se espera un crecimiento de apenas 1.5 por ciento, inferior al 2.3 que se habría alcanzado en 2016, aunque existen diversos factores que podrían presionar la actividad económica, a un grado tal que se reporten número negativos.

Asimismo, agregó, la inflación mostrará una clara tendencia al alza y cerrar el año en 5.5 por ciento, es decir, fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento que plantea el Banco de México (Banxico).

Asimismo, apuntó, la deuda pública podría mantener su trayectoria al alza, sobre todo porque ya suman 10 años en el Gobierno mexicano ha incumplido con sus compromisos en materia de ajuste al gasto público y en este 2017 se aprecia difícil que se revierta esa práctica, por lo que la deuda podría constituir 51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Y si a lo anterior se le suma los embates por las políticas proteccionistas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que impactará la inversión y el comercio, entonces existe el riesgo de que la economía mexicana caiga en recesión en este año.

“Existe la posibilidad real de recesión porque los indicadores lo marcan; puede haber señales falsas, pero sólo el tiempo y los datos hablan al respecto; la inversión desplomada, crecimiento a cero o a niveles negativos y las finanzas públicas, con los gastos en términos económicos que también se desploman”, comentó.

En ese contexto, recordó que durante enero pasado el índice de confianza del consumidor se desplomó y se colocó en mínimos históricos, precisamente ante la toma de protesta de Donald Trump como presidente de la Unión Americana, el alza del dólar y el llamado
“mega-gasolinazo”

Y precisamente, respecto a la liberación gradual de los precios de las gasolinas, el economista del CIDE consideró que la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en esta materia no ha sido acertada, pues es evidente que el proceso ha sido regido más bien por cuestiones política e incluso electorales que económicas y de mercado.

En este sentido, cuestionó la decisión de las autoridades de aplazar el segundo ajuste del año en el precio de los combustibles.

“Lo único que hacen es jugar con el tiempo; la razón por la que no sube la gasolina no es por un tema de la inflación o las finanzas públicas, es un tema político, es decir, el precio de la gasolina tiene un impacto político devastador”, consideró.

Al respecto, recordó que durante este 2017 se llevarán a cabo diversas elecciones, entre las que destaca la relevo en la gubernatura del Estado de México, y por lo cual, el gobierno busca suavizar el impacto social que genera el alza en los costos de la gasolina.

“No hay un buen argumento; no tiene sentido poner un estímulo, lo que están haciendo tiene un gran retorno político”, comentó.

Sobre este punto, cabe recordar que será el próximo viernes cuando la SHCP publique -finalmente- los nuevos precios de las gasolinas. Los vigentes entraron en vigor el pasado primero de enero y estaba programado que terminarían el tres del presente mes, pero la autoridad determinó mantenerlos por dos semanas más, como parte del proceso de liberación de los costos de los combustibles.

Balearon a 3, desde camioneta en marcha

Balearon a 3, desde camioneta en marcha

Atentado nocturno, en Santiago Tulantepec

Felipe Vega

local

Emotiva distinción en honor del Santo

Emotiva distinción en honor del Santo

Ofreció Gobierno de Tulancingo

En Hidalgo, no todos a clases

En Hidalgo, no todos a clases

184 Instituciones a Evaluación

Concurso de  Dibujo Infantil

Concurso de Dibujo Infantil

Para alumnos de 6 a 8 años de edad y para alumnos de 9 a 12 años

Surgen muchos altruistas luego de los temblores

Surgen muchos altruistas luego de los temblores

Falta control en centro de acopio

Unidad Básica de Rehabilitación; importante equipo de vanguardia

Unidad Básica de Rehabilitación; importante equipo de vanguardia

Funciona en Tulancingo

destacados

Fernando, el conserje que salvó a sus compañeros en la Roma Norte

Fernando, el conserje que salvó a sus compañeros en la Roma Norte

Abrió una puerta eléctrica para que los trabajadores de Durango 314 pudieran salir

Grupo Pachuca dona más de 6 MDP a afectados por sismo

Grupo Pachuca dona más de 6 MDP a afectados por sismo

Pachuca y León otorgaron cada uno un millón de pesos L y una cantidad similar a la Fundación Carlos Slim.

Es absurdo, Trump no ha declarado la guerra a Corea del Norte: Casa Blanca

Es absurdo, Trump no ha declarado la guerra a Corea del Norte: Casa Blanca

Norcoreanos advirtieron que derribarán a los bombarderos que se acerquen a sus costas.

Videgaray agradece a brigadistas internacionales apoyo en emergencia

Videgaray agradece a brigadistas internacionales apoyo en emergencia

La SRE destacó, a través de su cuenta de Twitter, que gracias a la ayuda de estos brigadistas hoy México sabe que tiene amigos sinceros

Embargan 10 propiedades de exgobernador César Duarte en Chihuahua

Embargan 10 propiedades de exgobernador César Duarte en Chihuahua

El juzgado decretó el embargo precautorio con el propósito de garantizar la reparación del daño a favor del estado.